GNU/Linux LimeRoot Únete!

Publicado por Zero, Abril 12, 2013, 05:34:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Zero

Hola Todos,

En esta ocasión quería invitarlos a colaborar en un proyecto GNU/Linux que hace poco comenzamos con un amigo que conocí en un foro de redes hace ya un par de años:

De que trata?
GNU/Linux LimeRoot, una distribución enfocada a ser servidor de red. Esta distro esta basada en Debian squeeze, al dia de hoy la iso pesa 113mb pero estamos trabajando para intentar hacerla aun más pequeña y compacta (la unica forma viable que hemos encontrado sería reempaquetar algunos debs, por lo tanto se está preprando un repositorio propio para ello y para alojar los "modulos" o paquetes .deb propios de la distribución.), hay muchas cosas por hacer, pero como dicen en mi tierra "despacio y con buena letra". Inicialmente se había creado un instalador El instalador no es muy amigable pero se continua trabajando y a mi parecer siendo dos personas y con tiempo apenas en la noche el desarrollo va bastante rápido (se inició hace menos de dos semanas).

A quien está enfocado?
A SysAdmins, o a todas aquellas personas que requieran trabajar con servidores en entornos soho (small office/home office) o bueno, esto no es del todo sierto ya que todo depende del hardware que se use.
A empresas y personas que compartan su conexión a internet y necesiten una herramienta versatil que les permita ádministrar y darle valor agregado a dicha conexión. El hecho de ser modular permitirá que partiendo de la base; el SysAdmin convierta LimeRoot en el servidor que se ajuste a sus necesidades de entorno de red, esto quiere decir que podrá ser usado para realizar alguna dee las siguientes tareas o una combinación de ellas: nat, firewall, qos, bridge, loadbalancing, proxy, parent proxy, bridgecache, control de clientes, control hotspot, etc, etc, etc...

Con que objetivo?
El objetivo global de GNU/Linux LimeRoot es ser una distribución modular, esto quiere decir que partiendo de la base, se puede obtener un firewall, o un bridgecache, o un parentproxy, o un router, o un webserver, etc... de forma fácil y rápida mediante una interfaz web amigable o LimeBox, un software para win, mac o linux similar al winbox. Daniel, uno de los desarrolladores está escribiendo la api en c++ que luego se usará tanto en limeweb como en LimeBox, el code de la api en breve será subido a github.

Donde puedo ayudar?
Estamos trabajando en github (si quieren ayudar y nunca han usado github, hay mucho material en la red, y si no hallan por donde comenzar con hithub o dudas de por donde comenzar estamos para colaborar en lo que esté a nuestro alcance), de momento esta en github: el script del QoS, el script del instalador, un dummy del webadmin (WebLime) en html+css que será el esqueleto que se usará con php para poder administrar el server via web, el monitor del sistema (LiMon), y en breve lo que se lleva de la API y lo que se lleva del nuevo instalador.

Las propuestas de logotipos se estan compartiendo por medio de la pagina de facebook.

Enlaces en github:
https://github.com/limeroot/limeweb
https://github.com/limeroot/QoS
https://github.com/limeroot/installer
url oficial del proyecto: www.limeroot.org (en construcción)
foro oficial del proyecto: www.limeroot.org/forum (en construcción)
en facebook: https://www.facebook.com/Limeroot

Para el dummy del webadmin (gente que conozca de html+css), pueden ver un preview de lo que se lleva http://dl.dropboxusercontent.com/u/60088540/dummy-limeweb.html el dummy-preview no es mas que una manera de mostrar los estilos de los controles que después serán usados junto con php y la api para el LimeWeb.

Gracias a todos, espero sus comentarios, criticas constructivas y sobre todo colaboración.

Un abrazo y gracias.
En GNU/Linux formatear por cualquier cosa es de noobs, tu decides si eres uno...

dsigu0707

Muy buen aporte si esto se llega a realizar de mi parte Saludos desde Ecuador y mi compromiso para trabajar en el proyecto!!!! :-*

Zero

Hola, recien hemos terminado con el sistema base y la primera .iso para testes será liberada muy pronto.
Dejo el primer screencast que muestra 3 de las cosas que van incluídas en LimeRoot.
Recuerden que pueden colaborar directamente en github o si quieren pueden contactarnos en facebook.com/limeroot  :-*
En GNU/Linux formatear por cualquier cosa es de noobs, tu decides si eres uno...

Zero

Hola todos,

Paso a invitarlos nuevamente a que sigan este nuevo proyecto GNU/Linux en el cual podrás instalar el raptor con un par de clics:
http://www.facebook.com/limeroot
http://www.limeroot.org/forum
Se que estamos retrasados con la primera alpha, pero la verdad que somos pocos, el trabajo es mucho y el tiempo libre ni hablar...

Dejo una imagen de la interfaz web:
En GNU/Linux formatear por cualquier cosa es de noobs, tu decides si eres uno...

ronaldo09

hola
Lelouch  como estas esta vercion tendra la aplicaacion de facturacion que esta publicado en el foro de brazilfw? igualmente estare realizando algunas pruebas con limeroot, estare a la espera por el link de descarga. Desde ya muchas gracias.

Zero

Hola Ronaldo09,

No se si te refieres al guren, de ser así, si, ya que ha sido mi mano derecha en los cobros desde que la creé (antes muchos usuarios se me hacían los locos jejeje), y pienso portarla tal y como está, pero va a ser reescrita, la idea  es que ese "prototipo", esté disponible tiempo despues del lanzamiento de la primera alpha. La versión reescrita vendrá mucho más adelante, pero por lo pronto, lo que si te puedo decir que irá en la primera alpha y que es nuestro deseo testear es:

1. El instalador y sistema base.
2. Balanceo de Carga.
3. QoS con prioridades.
4. Servidor PPPoE
5. Interfaz Web
6. Interfaz CLI
7. Desempeño global.

Un abrazo y gracias por tu interés :)
En GNU/Linux formatear por cualquier cosa es de noobs, tu decides si eres uno...

firecold

Cita de: Lelouch en Julio 05, 2013, 04:40:38 PM
Hola Ronaldo09,

No se si te refieres al guren, de ser así, si, ya que ha sido mi mano derecha en los cobros desde que la creé (antes muchos usuarios se me hacían los locos jejeje), y pienso portarla tal y como está, pero va a ser reescrita, la idea  es que ese "prototipo", esté disponible tiempo despues del lanzamiento de la primera alpha. La versión reescrita vendrá mucho más adelante, pero por lo pronto, lo que si te puedo decir que irá en la primera alpha y que es nuestro deseo testear es:

1. El instalador y sistema base.
2. Balanceo de Carga.
3. QoS con prioridades.
4. Servidor PPPoE
5. Interfaz Web
6. Interfaz CLI
7. Desempeño global.

Un abrazo y gracias por tu interés :)

Amigo Lelouch, una pregunta este proyecto del que estas hablando va a tener escritorio, si o no, y que nucleo va a tener, va a estar en español, por el momento son las preguntas que se me occurren, me imagino que despues te estare interrogando, sobre este proyecto que segun se ve tiene futuro, Saludos

Zero

Hola Firecold,

LimeRoot es una distro basada en Debian, usa un kernel personalizado versión 3.3.6 (el .config lo podes encontrar en las primeras charlas en facebook), dicho kernel le hemos quitado el soporte para x11, sin embargo si quieres es posible compilar uno propio agregando las directivas que requieras, con respecto al idioma, inicialmente será inglés, luego le daremos soporte a varios idiomas, claro que, los locales obviamente estarán disponibles de forma normal...
En GNU/Linux formatear por cualquier cosa es de noobs, tu decides si eres uno...

firecold

Cita de: Lelouch en Julio 05, 2013, 08:17:49 PM
Hola Firecold,

LimeRoot es una distro basada en Debian, usa un kernel personalizado versión 3.3.6 (el .config lo podes encontrar en las primeras charlas en facebook), dicho kernel le hemos quitado el soporte para x11, sin embargo si quieres es posible compilar uno propio agregando las directivas que requieras, con respecto al idioma, inicialmente será inglés, luego le daremos soporte a varios idiomas, claro que, los locales obviamente estarán disponibles de forma normal...

gracias por la respuesta tan rapida, pero pienso y es solo mi opinion nada mas, que deberian de intregar en el instalador la alternativa de poder escoger un entorno de escritorio, tambien solo por curiosidad porque escogieron debian, siendo que es una distribucion a mi parecer muy desactualizada, en todo sentido y me gustaria saber si en el kernel va a estar activada la opcion para usar tproxy, Saludos

Zero

Hola,

El kernel lo hemos afinado full a todo lo que tiene que ver con servidores de red, por lo tanto claro que podras usar un sever limeroot como transparent proxy, parent proxy, bridgecache, etc. y lo mejor será que podrás hacerlo con un simple par de clics o pegando un simple comando en consola.

Pasando al tema del xorg, lo siento, pero no se incluirá el soporte a xorg de forma oficial, o por lo menos eso creo, tal vez si alguien quisiera crearlo como extención (plugin) sería lo ideal, ya que algo que los dos fundadores queremos es aprovechar al máximo los recursos para los procesos que realmente requiere un servidor, y es por esa misma razón que le dimos dicho enfoque en el cual vimos que x11 no es necesario en la mayoría de casos, la verdad que son pocos los entornos en que se requiere entorno gráfico para un servidor de red e incluso en dichos entornos no escomo si fuese indispensable, pero como ya dije, instalarlo es cuestión de usar apt-get.

Con respecto a la base, en un principio iba a ser una LFS, pero luego de un laaaaaaaargo debate, llegamos a la conclusión de que empezando, no tenía sentido reinventar la rueda, sino más bien modificarla y pulirla, en este punto, pensamos en usar gentoo o archlinux, dos de nuestras favoritas, pero finalmente decidimos que debian seria la elegida por soporte, ya que para alguien que recién se introduce en el mundo linux es más facil encontrar y dar soluciones bajo debian que bajo arch o gentoo, y por otro lado también fue por la paqutería. No entiendo muy bien porque dices que debian te parece una distro desactualizada, ya que gracias a la rama que se escoja, puedes tener: o lo ultimo, para aquellos que sufren de versionitis jejeje (pero muchas veces inestable), o tambien se puede tener lo mas estable, o un intermedio entre esas dos cosas. y pues por otro lado, incluso sin usar los repositorios oficiales podés tener tu distro actualizada, es solo cuestión de tener tiempo para compilar por vos mismo los paquetes que requieras, por cierto, los paquetes que sean el corazón de limeroot o los plugins que sean se mantienen aparte y también se contarán con 3 ramas, stable, unstable y devel, por lo tanto, en teoría podrían ser instalados en la distro que gustes, pero pues tendrías que lidiar con todo lo que eso conlleva.

En la primera alpha no tendremos paquetes de proxys listos (oficiales), sin embargo será posible que usen limeroot como vienen usando el debian actual en el cual instalan el raptor/thunder, la unica diferencia es el peso de la .iso, la instalación y el booteo.

Un abrazo,




Lelouch
En GNU/Linux formatear por cualquier cosa es de noobs, tu decides si eres uno...

firecold

Cita de: Lelouch en Julio 06, 2013, 12:01:57 AM
Hola,

El kernel lo hemos afinado full a todo lo que tiene que ver con servidores de red, por lo tanto claro que podras usar un sever limeroot como transparent proxy, parent proxy, bridgecache, etc. y lo mejor será que podrás hacerlo con un simple par de clics o pegando un simple comando en consola.

Pasando al tema del xorg, lo siento, pero no se incluirá el soporte a xorg de forma oficial, o por lo menos eso creo, tal vez si alguien quisiera crearlo como extención (plugin) sería lo ideal, ya que algo que los dos fundadores queremos es aprovechar al máximo los recursos para los procesos que realmente requiere un servidor, y es por esa misma razón que le dimos dicho enfoque en el cual vimos que x11 no es necesario en la mayoría de casos, la verdad que son pocos los entornos en que se requiere entorno gráfico para un servidor de red e incluso en dichos entornos no escomo si fuese indispensable, pero como ya dije, instalarlo es cuestión de usar apt-get.

Con respecto a la base, en un principio iba a ser una LFS, pero luego de un laaaaaaaargo debate, llegamos a la conclusión de que empezando, no tenía sentido reinventar la rueda, sino más bien modificarla y pulirla, en este punto, pensamos en usar gentoo o archlinux, dos de nuestras favoritas, pero finalmente decidimos que debian seria la elegida por soporte, ya que para alguien que recién se introduce en el mundo linux es más facil encontrar y dar soluciones bajo debian que bajo arch o gentoo, y por otro lado también fue por la paqutería. No entiendo muy bien porque dices que debian te parece una distro desactualizada, ya que gracias a la rama que se escoja, puedes tener: o lo ultimo, para aquellos que sufren de versionitis jejeje (pero muchas veces inestable), o tambien se puede tener lo mas estable, o un intermedio entre esas dos cosas. y pues por otro lado, incluso sin usar los repositorios oficiales podés tener tu distro actualizada, es solo cuestión de tener tiempo para compilar por vos mismo los paquetes que requieras, por cierto, los paquetes que sean el corazón de limeroot o los plugins que sean se mantienen aparte y también se contarán con 3 ramas, stable, unstable y devel, por lo tanto, en teoría podrían ser instalados en la distro que gustes, pero pues tendrías que lidiar con todo lo que eso conlleva.

En la primera alpha no tendremos paquetes de proxys listos (oficiales), sin embargo será posible que usen limeroot como vienen usando el debian actual en el cual instalan el raptor/thunder, la unica diferencia es el peso de la .iso, la instalación y el booteo.

Un abrazo,
Lelouch

Gracias Amigo por tu respuesta, grande y larga debo decir, pero muy bien argumentada, debo decir que me estoy interesando en tu proyecto de probarlo por el momento, pues viniendo de como dices que solo es de instalar un entorno grafico, ya que estoy acostumbrado a tenerlo y no me hago sin el, pese a que realmente no lo use mucho, ya que me es mas facil por terminal y como tu dices en todo caso quiero acceder a mejoras, pues nada cuesta descargar y compilar, solo como pregunta practicamente por curiosidad al respecto de las distribuciones que querian usar, no pensaron en ubuntu o LMDE, en sus lts, conste que es solo por curiosidad, Saludos

Zero

Hola  :)

No tuvimos como candidatas a esas distribuciones ya que son hijas de Debian, y en ese momento preferíamos elegir una que fuese (llamémosla) "pura" jejejeje.
En GNU/Linux formatear por cualquier cosa es de noobs, tu decides si eres uno...

Zero

Información para kamikazes al final del vídeo :)
En GNU/Linux formatear por cualquier cosa es de noobs, tu decides si eres uno...

roxdng

cuando liberan la primera version para tester?

Zero

En GNU/Linux formatear por cualquier cosa es de noobs, tu decides si eres uno...

roxdng


ronaldo09

hola ya descarge limeroot, pero segun en facebook la iso que fue liberada el 8 de julio a las 00 hs no esta bien. Este link que tu publicaste esta ok?.

Zero

Los links van siendo actualizados en la wiki apenas se lance la .iso. Si descargaste desde sourceforge, ya tenés la II.
En GNU/Linux formatear por cualquier cosa es de noobs, tu decides si eres uno...

ronaldo09

hola a todos, queria comentar si esta vercion tiene soporte para teclados usb ya que yo intente con el usb booteable y se queda sin respuesta el teclado esto se lo podria implementar o como tendria que realizar para que tome el teclado?. comento que esta habilitado desde la bios y solo pasa cuando ya inicio el sistema. desde ya muchas gracias

Zero

Hola Ronaldo09, retiramos del kernel el soporte para dispositivos de entrada USB, en una futura versión se incluya.  :-*
En GNU/Linux formatear por cualquier cosa es de noobs, tu decides si eres uno...