Delay Pools y Cache_peer

Publicado por firecold, Agosto 29, 2013, 06:12:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

firecold

Primero que nada darle las gracias a todos los amigos y compañeros del foro de alterserv, en esta ocasion vengo a ustedes con una interrogante que hace ratos tenia en mi mente y no habia podido descifrar por mucho que lei en muchos lados por aqui y por alla, sobre delay_pools y cache_peer, pues les cuento cuando uno no cuenta con MK tiene que hacer las limitaciones con squid y esto lo hace posible delay_pools, creando unas piscinas de retraso para el contenido, para todos los amigos que no sepan que es delay_pools y como funciona les recomendaria pasarse por aqui: http://www.alterserv.com/foros/index.php?topic=13.0, en el cual Joemg6 explica su funcionamiento y aplicacion, para no perdernos mucho en el tema, ire al grano, pues resulta que cuando uno hace uso de delay_pools tambien limita la velocidad de cualquier cache_peer, en mi caso limitaba mucho la vizualizacion de videos ya que en mi red miran mucho anime y delay_pools generaba un retraso enorme por las limitaciones que tengo, les mostrare mi configuracion de estas:

acl accesototal src " etc squid3 accesototal.txt"
acl mired src " etc squid3 mired.txt"
acl denegados url_regex -i " etc squid3denegados.lst"
acl magic_words1 url_regex -i 192.168.1.1
acl magic_words2 url_regex -i .mp3 .zip .rar .avi .mpeg .mpe .mpg .wav .mov .3gp .mov .flv .mp2 .mp5 .aac .wma .ogg .mka .asf .iff .amv .mp4 .apk .sys .jar .gz .exe .wma .wmv .ogg
# -----------------------------------------------------------------------------
# DELAY POOL PARAMETERS
# -----------------------------------------------------------------------------
delay_pools 3
delay_class 1 2
delay_parameters 1 -1 -1 -1 -1
delay_access 1 allow accesototal
# -----------------------------------------------------------------------------
delay_class 2 2
#-1/-1 significa que no hay limites.
delay_parameters 2 -1 -1 -1 -1
delay_access 2 allow magic_words1 mired
# -----------------------------------------------------------------------------
delay_class 3 2
delay_parameters 3 70000 70000 70000 70000
delay_access 3 allow magic_words2 mired
#----------------------------------------------------------------------


En el cual limito las extensiones a cierta velocidad y debo decir que son varias estensiones, pero yo lo que queria es que todo lo que viniera de thunder o raptor llegara a velocidad lan, pues estuve desviviendome parte de la tarde buscando configuraciones al respecto y nada, decidiendo buscar las opciones de cache_peer encontre una opcion la cual me permite quitar cualquier delay a thunder o raptor como cache_peer o cache paralelo si lo quieren ver asi, la cual es no-delay esta le dice a Squid que ignore la configuración delay pools para las peticiones a los caches vecinos o pares, dejando nuestra configuraciones  de squid para thunder o raptor asi:

#----------------------------------------------------------------------
acl raptor_lst url_regex -i " etc raptor raptor.lst"
cache deny raptor_lst
cache_peer 192.168.1.1 parent 8080 0 proxy-only no-digest no-delay
dead_peer_timeout 2 seconds
cache_peer_access 192.168.1.1 allow raptor_lst
cache_peer_access 192.168.1.1 deny all
#----------------------------------------------------------------------


Y creanme se siente la diferencia, dejando llegar lo cacheado por thunder o raptor sin limitaciones, que era lo que yo queria, espero que esto les sirva, Saludos

NOTA: el sitio web donde lo encontré es muy interesante y es de un libro que habla sobre squid y cada uno de sus parametros, creanme es muy extenso y a muchos les puede resultar interesante, les dejo el link: http://www.ouitech.fr/ebook/squid/0596001622/main.html.

Zero

Totalmente de acuerdo ese libro es muy bueno y reconocido. Les recomiendo los libros de esa misma editorial, una buena parte de lo que he aprendido se la debo a esa editorial, bueno en realidad a los autores que trabajan con esa ella xD.
En GNU/Linux formatear por cualquier cosa es de noobs, tu decides si eres uno...