Mis aventuras en ZFS

Publicado por abcwarbot, Julio 17, 2013, 03:44:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

abcwarbot

Hola,

Quiero compartirles el status de mi ZFS actual, sobre el cual trabaja mi raptor.

Como verán, utilizo 1 SSD con 2 particiones ZFS como cache de lectura para cada 1 de mis 2 arreglos en espejo de cache. Esto me permite almacenar en cache busquedas random, una forma de extender el uso de medios con caracteristicas RAM.

Aunque mis discos son pequeños, el uso de mirror permite sacar el máximo provecho de ambos discos al momento de lectura.

                                                                                        capacity          operations           bandwidth
pool                                                                                  alloc   free        read  write          read  write
--------------------------------------------------  -----  -----  -----  -----  -----  -----
raptorcache                                                                       347G   117G        4     47           187K   836K
  mirror                                                                              347G   117G        4     47           187K   836K
    ata-ST500DM002-1BD142_Z3TFGKNN                                      -      -           2     19           98.2K   916K
    ata-ST500DM002-1BD142_Z3TFC7RT                                      -      -           2     19           95.3K   916K
cache                                                                                    -      -           -      -                -      -
  ata-Samsung_SSD_840_Series_S19HNSAD547760L-part1          26.0G  5.82M      4      6            168K   638K
--------------------------------------------------  -----  -----  -----  -----  -----  -----
squidcache                                                                         33.8G   430G       2     32            45.3K   326K
  mirror                                                                              33.8G   430G       2     32            45.3K   326K
    ata-WDC_WD5000AAKS-00UU3A0_WD-WCAYU3792130                -      -          1     11            24.5K   388K
    ata-ST500DM002-1BD142_Z3TFFDNG                                        -      -         1     11            23.6K   388K
cache                                                                                     -      -          -      -                -      -
  ata-Samsung_SSD_840_Series_S19HNSAD547760L-part2          9.33G  7.97M      1      2             64.5K   171K
--------------------------------------------------  -----  -----  -----  -----  -----  -----




Cordialmente

firecold

Cita de: abcwarbot en Julio 17, 2013, 03:44:54 PM
Hola,

Quiero compartirles el status de mi ZFS actual, sobre el cual trabaja mi raptor.

Como verán, utilizo 1 SSD con 2 particiones ZFS como cache de lectura para cada 1 de mis 2 arreglos en espejo de cache. Esto me permite almacenar en cache busquedas random, una forma de extender el uso de medios con caracteristicas RAM.

Aunque mis discos son pequeños, el uso de mirror permite sacar el máximo provecho de ambos discos al momento de lectura.

                                                                                        capacity          operations           bandwidth
pool                                                                                  alloc   free        read  write          read  write
--------------------------------------------------  -----  -----  -----  -----  -----  -----
raptorcache                                                                       347G   117G        4     47           187K   836K
  mirror                                                                              347G   117G        4     47           187K   836K
    ata-ST500DM002-1BD142_Z3TFGKNN                                      -      -           2     19           98.2K   916K
    ata-ST500DM002-1BD142_Z3TFC7RT                                      -      -           2     19           95.3K   916K
cache                                                                                    -      -           -      -                -      -
  ata-Samsung_SSD_840_Series_S19HNSAD547760L-part1          26.0G  5.82M      4      6            168K   638K
--------------------------------------------------  -----  -----  -----  -----  -----  -----
squidcache                                                                         33.8G   430G       2     32            45.3K   326K
  mirror                                                                              33.8G   430G       2     32            45.3K   326K
    ata-WDC_WD5000AAKS-00UU3A0_WD-WCAYU3792130                -      -          1     11            24.5K   388K
    ata-ST500DM002-1BD142_Z3TFFDNG                                        -      -         1     11            23.6K   388K
cache                                                                                     -      -          -      -                -      -
  ata-Samsung_SSD_840_Series_S19HNSAD547760L-part2          9.33G  7.97M      1      2             64.5K   171K
--------------------------------------------------  -----  -----  -----  -----  -----  -----

Cordialmente

Cuales son las ventajas de Zfs, aparte tu imagen no se puede vizualizar, me interesaria saber cuales son los beneficios y claro saber como configurarlo, Saludos

abcwarbot

Hola fire,

Haber aunque la implementacion de ZFS en linux aun no esta en performance adecuado, existen varias ventajas:

1.Permite usar configuraciones espejo y stripe como el LVM.
2.Permite tener un disco de cache de lectura para busquedas random que usualmente es un SSD. De esta manera extiendes de alguna manera el uso de tu RAM.
3.Permite usar un disco de cache de escritura para tener una escritura constante en los discos de almacenamiento y no picos de escritura que provocan utilizacion total del bus.
4.El ZFS ofrece correcion automatica de errores, algo que no ofrece ni RAID ni LVM.
5.En LVM el mirror no saca provecho del posicionamiento individual de las cabezas lectoras de cada disco duro. ZFS si lo hace.
6.ZFS ofrece corregir errores aun estando en produccion, aunque con esto por obvias razones se disminuye los IO disponibles.
7.Puedes definir cuanto uso de RAM usas con el ARC, este es el cache del sistemas de archivos del ZFS.
8.ZFS es un sistema de ficheros escalable a Petas.


http://pthree.org/2012/04/17/install-zfs-on-debian-gnulinux/
http://wiki.gentoo.org/wiki/ZFS#MIRROR_Two_Hard_Drives
http://pthree.org/2012/12/07/zfs-administration-part-iv-the-adjustable-replacement-cache/



Cordialmente

[archivo adjunto borrado por el administrador]

firecold

Cita de: abcwarbot en Agosto 13, 2013, 12:31:24 AM
Hola fire,

Haber aunque la implementacion de ZFS en linux aun no esta en performance adecuado, existen varias ventajas:

1.Permite usar configuraciones espejo y stripe como el LVM.
2.Permite tener un disco de cache de lectura para busquedas random que usualmente es un SSD. De esta manera extiendes de alguna manera el uso de tu RAM.
3.Permite usar un disco de cache de escritura para tener una escritura constante en los discos de almacenamiento y no picos de escritura que provocan utilizacion total del bus.
4.El ZFS ofrece correcion automatica de errores, algo que no ofrece ni RAID ni LVM.
5.En LVM el mirror no saca provecho del posicionamiento individual de las cabezas lectoras de cada disco duro. ZFS si lo hace.
6.ZFS ofrece corregir errores aun estando en produccion, aunque con esto por obvias razones se disminuye los IO disponibles.
7.Puedes definir cuanto uso de RAM usas con el ARC, este es el cache del sistemas de archivos del ZFS.
8.ZFS es un sistema de ficheros escalable a Petas.


http://pthree.org/2012/04/17/install-zfs-on-debian-gnulinux/
http://wiki.gentoo.org/wiki/ZFS#MIRROR_Two_Hard_Drives
http://pthree.org/2012/12/07/zfs-administration-part-iv-the-adjustable-replacement-cache/

Cordialmente

Gracias amigo, estare investigando y documentando sobre esto, a ver que pasa, Saludos

abcwarbot

Hola amigos,

Les comparto las gráficas de entrada y salida de datos en el raptor usando zfs.
Agradezco comentarios al respecto, me gustaría saber si mis medidas están bien.





Cordialmente

jcbslink

saludos amigo abcwarbot este sistema esta muy interesante podrias ayudarno con algun pequeño tuto