Guia para instalar Cache Manager Raptorcache Debian

Publicado por ferccs, Mayo 16, 2015, 04:23:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ferccs

Post borrado por infringir en Derechos de autor del WebAdmin al modificar he integrar el Cache Manager en el menu.

firecold

Gracias mi amigo, muy bueno tu post, para ser uno de los primeros, siempre la nueva informacion o no tan nueva, es bienvenida, Saludos

ferccs

Cita de: firecold en Mayo 16, 2015, 08:38:14 PM
Gracias mi amigo, muy bueno tu post, para ser uno de los primeros, siempre la nueva informacion o no tan nueva, es bienvenida, Saludos

Gracias, a mas de uno le vendra bien...

venezu

saludos muy buen aporte y como se haria para aplicar solamente a squid3

firecold

Cita de: venezu en Mayo 16, 2015, 08:56:28 PM
saludos muy buen aporte y como se haria para aplicar solamente a squid3

Amigo es el mismo paquete para squid3 como para otras versiones de squid, de hecho no es el mismo, lo que es el mismo es el nombre, jajajaja, Saludos

venezu

Cita de: firecold en Mayo 16, 2015, 09:02:22 PM
Amigo es el mismo paquete para squid3 como para otras versiones de squid, de hecho no es el mismo, lo que es el mismo es el nombre, jajajaja, Saludos
ok gracias amigo fire pero yo en estos momentos no tengo el raptor sino solo squid hasta que pueda comprar una maquina nueva pero me interesa como configurar solo para squid y como lo visualizaria asi como el sarg, ya que lo que explico el amigo es para poderlo ver atravez de el web panel del raptor,
gracias

ferccs

Cita de: venezu en Mayo 16, 2015, 09:14:18 PM
ok gracias amigo fire pero yo en estos momentos no tengo el raptor sino solo squid hasta que pueda comprar una maquina nueva pero me interesa como configurar solo para squid y como lo visualizaria asi como el sarg, ya que lo que explico el amigo es para poderlo ver atravez de el web panel del raptor,
gracias

funciona igual, debes tener apache2 instalado, haces los pasos hasta la parte donde reinicias apache, y luego ingresas al cache manager a traves de http://ip_servidor/squid/cachemgr.cgi

firecold

Cita de: venezu en Mayo 16, 2015, 09:14:18 PM
ok gracias amigo fire pero yo en estos momentos no tengo el raptor sino solo squid hasta que pueda comprar una maquina nueva pero me interesa como configurar solo para squid y como lo visualizaria asi como el sarg, ya que lo que explico el amigo es para poderlo ver atravez de el web panel del raptor,
gracias

Perdona mi amigo, no me recordaba que no estabas usando Raptor y que solo estabas usando squid3, pero ferccs, ya que dio una buena ayuda, Saludos

venezu

muchisimas gracias estuve mirando y tiene cantidad de informacion que ni tenia idea que se genera en squid, ahora a leer sobre todos datos que alli aparecen

firecold

Cita de: venezu en Mayo 16, 2015, 09:48:53 PM
muchisimas gracias estuve mirando y tiene cantidad de informacion que ni tenia idea que se genera en squid, ahora a leer sobre todos datos que alli aparecen

Si cache manager ofrece una variedad de informacion, algunas que otras no tan importantes, pero es cuestion de usarlo adecuadamente para mejorar el funcionamiento de squid, como tambien, los parametros que te recuerdas que te di, para los refresh patterns afectan mucho las estadisticas en cache manager, Saludos

ferccs

Al final de cada Refresh patterns colocan estas reglas y el squid va a hacer cache de mucho mucho mas contenido, es como squid con esteroides

ignore-no-cache ignore-private override-expire reload-into-ims


Eso si las de este grupo no las toquen:

#----------------------------------------------------------------------
refresh_pattern ^ftp:           1440    20%     10080
refresh_pattern ^gopher:        1440    0%      1440
refresh_pattern -i (/cgi-bin/|\?) 0     0%      0
#refresh_pattern (Release|Package(.gz)*)$       0       20%     2880
refresh_pattern .               0       20%     4320
#----------------------------------------------------------------------


y para mas cache aun cambiar
minimum_object_size 0 KB
0 kb es la opcion por defecto para squid lo que quiere decir que esta diseñado para cachear hasta lo mas minimo, no son inventos mios.

mas informacion sobre cada directiva aqui:
http://www.squid-cache.org/Doc/config/

ferccs

Cita de: venezu en Mayo 16, 2015, 09:48:53 PM
muchisimas gracias estuve mirando y tiene cantidad de informacion que ni tenia idea que se genera en squid, ahora a leer sobre todos datos que alli aparecen

Te menciono los datos que yo mas veo:

Internal DNS Statistics Aqui ves como estan respondiendo los dns que tienes declarados en el squid.conf

General Runtime Information Aqui es un resumen general puedes ver porcentaje de aciertos en disco y memoria asi como el estado del proceso por ejemplo... en este apartado hay mucha  informacion interesante.

Traffic and Resource Counters En tste apartado te vas a encontrar con:
client_http.kbytes_out = 12341349
client_http.hit_kbytes_out = 3842672

La primera te dice cuantos datos han pasado por squid y la segunda cuantos te a ahorrado en Kb

Store Directory Stats Aqui ves todo lo relacionado al cache que esta en el disco...cuanto espacio has usado cuanto te queda (no es el espacio total del disco, es el espacio que asignastes al cache en el squid.conf), etc. En la ultima linea te vas a encontrar con:
LRU reference age:
Esto es un estimado del promedio que duran los objetos en cache antes de ser borrados o sustituidos, por antiguedad o por que no se uso. depende de el algoritmo de sustitucion (LRU por ejemplo)

storeCheckCachable() Stats Aqui te da un conteo de cuantos objetos fueron cacheados o no, y porque.

Delay Pool Levels Si usas delays pools aqui veras si esta limitando o no.

Cache Client List Aqui ves una lista detallada por ip del uso de squid... y al final el total objetos no encontrados en cache y acertados

Por ultimo para que curioseen les dejo el enlace hacia un cache manager de un servidor asiatico que lleva encendido casi un año con 47 gb de cache en disco y  6 mb declarados para la memoria en el squid.conf.

http://163.28.49.6/cgi-bin/cachemgr.cgi

Espero que te sirva de ayuda  :-*

firecold

Cita de: ferccs en Mayo 16, 2015, 10:59:10 PM
Al final de cada Refresh patterns colocan estas reglas y el squid va a hacer cache de mucho mucho mas contenido, es como squid con esteroides

ignore-no-cache ignore-private override-expire reload-into-ims


Eso si las de este grupo no las toquen:

#----------------------------------------------------------------------
refresh_pattern ^ftp:           1440    20%     10080
refresh_pattern ^gopher:        1440    0%      1440
refresh_pattern -i (/cgi-bin/|\?) 0     0%      0
#refresh_pattern (Release|Package(.gz)*)$       0       20%     2880
refresh_pattern .               0       20%     4320
#----------------------------------------------------------------------


y para mas cache aun cambiar
minimum_object_size 0 KB
0 kb es la opcion por defecto para squid lo que quiere decir que esta diseñado para cachear hasta lo mas minimo, no son inventos mios.

mas informacion sobre cada directiva aqui:
http://www.squid-cache.org/Doc/config/

Fijese mi amigo que ignore-no-cache fue quitado y vuelto obsoleto, ya que genera mucho trafico en squid, pero tambien representa muchos errores, no solo en las paginas si no que internamente en squid, lo podra leer en las nuevas documentaciones de versiones recientes de squid, la mas recomendada en el foro oficial de squid es:

reload-into-ims ignore-no-store ignore-private ignore-auth refresh-ims

Te recomiendo a mi amigo Maravento, ya que tiene muchos temas que le ayudaran, como sus post sobre squid, firewall, entre otros, le aconsejo que se pase por ahi y aprendera mucho, Saludos

ferccs

Cita de: firecold en Mayo 17, 2015, 12:12:55 AM
Fijese mi amigo que ignore-no-cache fue quitado y vuelto obsoleto, ya que genera mucho trafico en squid, pero tambien representa muchos errores, no solo en las paginas si no que internamente en squid, lo podra leer en las nuevas documentaciones de versiones recientes de squid, la mas recomendada en el foro oficial de squid es:

reload-into-ims ignore-no-store ignore-private ignore-auth refresh-ims

Te recomiendo a mi amigo Maravento, ya que tiene muchos temas que le ayudaran, como sus post sobre squid, firewall, entre otros, le aconsejo que se pase por ahi y aprendera mucho, Saludos


FIjate que vengo de squid 2.7 y no sabia eso... de igual manera en la version de squid 3.1 la opcion ignore-no-cache todavia es aplicable, igual gracias por la info ahora a leer

firecold

Cita de: ferccs en Mayo 17, 2015, 12:40:02 AM

FIjate que vengo de squid 2.7 y no sabia eso... gracias or la info muy buena ahora a leer

Si mi amigo esta es buena hora para leer, yo aprovecho a acostarme a las 4 de la mañana cuando puedo leyendo, no solo de linux, si no que de programacion y otros detalles por mi carrera, solo le comento dos cosas la primera es que movere este tema a  los temas de Squid y que en mi caso uso squid3.8.8, ya que me gusta probar las nuevas versiones de squid, Saludos

ferccs

Acuerdate que la guia es para el cachemanager en raptor antes de mover el tema

firecold

Cita de: ferccs en Mayo 17, 2015, 12:54:24 AM
Acuerdate que la guia es para el cachemanager en raptor antes de mover el tema

El detalle es que el paquete de dicha herramienta empieza con squid, llamandose squid-cgi, perdon mi amigo, pero tendre que mover su tema a la Seccion de Squid, pero no se preocupe, todos los temas reciben atencion en este lugar y de mi cuenta corre que sean conocidos por la mayoria de usuarios, ya que le doy importancia a los buenos temas, Saludos