Como configuro htb-gen

Publicado por Rainwod, Marzo 05, 2014, 01:51:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Rainwod

Simple, tal y como lo dice el título, como configuro htbgen?? ya lo que descargado e intalado por recomendación de un moderador de estos foros, ahora, como lo configuro??

firecold

Instalar htb-gen en Debian o en Ubuntu es relativamente facil y se puede hacer deste modo en consola:

Código (bash) [Seleccionar]
wget http://www.praga.org.ar/dev/htb-gen/packages/htb-gen_0.8.4_all.deb
sudo dpkg -i htb-gen_*.deb
sudo apt-get -f install


Y con esto ya lo tienes instalado, ahora bien la configuracion depende solamente de 2 archivos:

/etc/htb-gen/htb-gen.conf
/etc/htb-gen/htb-gen-rates.conf


Explicare uno por uno y su configuracion, em pezando con htb-gen.conf, en el:

iface_down="eth1" # Tarjeta de red que comunica a nuestra Red
iface_up="eth0" # Tarjeta de red que comunica a Internet

total_rate_down=1024  # Total de ancho de banda asignada para la red, en este caso de descarga
total_rate_up=512 # Total de ancho de banda asignada para la red, en este caso de subida

prio_ports=20,21,22,25,80,110,143,443,465,993,995,1863,1864,3389  # Puertos que queremos limitar.


Configurando estos parametros sera suficiente, los demas dejarlos tal cual, ahora en htb-gen-rates.conf, lo principal a configurar sera esto, aunque pueden borrar todo el archivo y dejarlo asi:

#  ip  down_rate  down_ceil  up_rate  up_ceil
192.168.1.0/24    0        512       0       512          # En este ejemplo configuro el segmento de red para limitar a 512Kbps la subida como bajada

192.168.1.1        0        128       0        128   # En este ejemplo configuro para que la ip tenga un limite de subida como bajada de 128Kbps


Este claro es un ejemplo ustedes le asignaran al segmento de red si quieren o por ips, solo que respetando el ancho de banda asignado en el primer archivo de configuracion, bueno al tener configurado esto hay que activarlo y lo pueden hacer por consola con:

Código (bash) [Seleccionar]
sudo htb-gen tc_all

y listo ya lo tendran funcionando, Saludos

firecold

Se me olvidaba si quieres obtener las iptables que usa la configuracion despues del:

Código (bash) [Seleccionar]
sudo htb-gen tc_all

ya te habra configurado las iptables, entonces sera facil obtenerlas para pasarlas a un script y dejarlo en el inicio y las puedes obtener con:

Código (bash) [Seleccionar]
sudo htb-gen iptables_stdout

Saludos

Rainwod

Gracias por todo, ahora me surge una pequeña duda, tengo dos servidores, uno para clientes ligeros y otro quees el mío, que hace de servidor proxy, entonces como le hago para restringir la conexión solo de los clientes ligeros

firecold

Cita de: Rainwod en Marzo 06, 2014, 11:36:34 AM
Gracias por todo, ahora me surge una pequeña duda, tengo dos servidores, uno para clientes ligeros y otro quees el mío, que hace de servidor proxy, entonces como le hago para restringir la conexión solo de los clientes ligeros

Como explique arriba usted puede limitar por ip o por unsegmento de red completo, por ejemplo si usted solo quiere limitar una ip es la unica que va incluir en el archivo htb-gen-rates.conf y asi sucesivamente dependiendo cuantas ips necesite limitar simpre considerando que no se pase de  su limite de velocidad marcado anteriormente en htb-gen.conf, Saludos