Instalación y configuración avanzada del subsonic

Publicado por cr1st1an, Junio 03, 2013, 10:08:20 AM

Tema anterior - Siguiente tema

cr1st1an

Hola amigos del foro he decidido crear este tema ya que e visto  que a muchas personas le resulta un poco problematica la instalacion, por eso tratare de ser lo mas claro posible

Aca les dejo una breve descripción de este servidor
CitarSubsonic es un streaming de medios gratuito basado en web, el acceso ubicuo a la música. Se usa para compartir su música con amigos, o para escuchar tu propia música mientras trabajan. Usted puede escuchar a varios jugadores al mismo tiempo, por ejemplo, para un jugador en la cocina y otro en su sala de estar.


Subsonic está diseñado para manejar grandes colecciones de música (cientos de gigabytes). Aunque optimizado para el streaming de MP3, funciona para cualquier formato de audio o vídeo que se puede transmitir a través de HTTP, por ejemplo, AAC y OGG. Mediante el uso de plug-ins transcodificador , Subsonic apoya la conversión de la marcha y el streaming de prácticamente cualquier formato de audio, incluyendo WMA, FLAC, APE, Musepack, WavPack y acortar.

Si usted ha limitado el ancho de banda, puede establecer un límite máximo para la tasa de bits de las corrientes musicales. Subsonic entonces volver a muestrear automáticamente la música a una velocidad de bits adecuada.

Además de ser un servidor de medios de streaming, Subsonic funciona muy bien como una máquina de discos local. La interfaz web intuitiva, así como la búsqueda y el índice de las instalaciones, se han optimizado para una navegación eficaz a través de bibliotecas multimedia de gran tamaño. Subsonic también viene con un receptor de podcast integrado, con muchas de las mismas características que puedes encontrar en iTunes.

Basado en la tecnología Java, Subsonic se ejecuta en la mayoría de plataformas, incluyendo Windows, Mac, Linux y variantes de Unix.


Subsonic es un software de código abierto bajo licencia GPL .

Bueno solo me limitare a respoder las inquietudes mas comunes de muchos usuarios

¿Se puede instalar el subsonic en la misma maquina que el Raptor/Thunder?
SI....Se puede instalar este servidor en la misma maquina que el Raptor/Thunder en cualquiera de los casos solo es habilitar el ambiente gráfico. solo hay qye tener en cuenta que debe de ser una maquina mas potente ya que sera 2 servidores que tendrá.

Con una sola tarjeta de red basta para ambos servidores ya que, solo trabajara por los puertos es decir
http://subsonic.net:4040

http://raptor:82

¿En que Sistema operativo funciona Mejor?

Según mi experiencia personal probando este servidor en diferentes sistemas operativos en que resulta mas factible instalarlo es en fedora ya que se ve una notable diferencia pero si quieren ahorrarse el consumo de energía pueden instalarlo en la misma maquina que el Raptor/Thunder en cualquiera de los casos

¿Es gratis el subsonic?

Subsonic es de código libre pero no es gratis del todo ya que si quieres que te funcione del todo bien necesitas pagar una licencia para poder desbloquear algunas cosas como por ejemplo

Ventajas de la licencia
CitarPuede considerar una donación para apoyar el proyecto Subsonic usted! Los donantes tienen acceso a funciones avanzadas como:

    Aplicaciones para Android, iPhone y Windows Phone *.
    Aplicaciones para el PlayBook, Roku, Mac, Chrome y más *.
    Transmisión de video.
    La dirección del servidor personal: yourname.subsonic.org (ver Configuración> Red).
    Comparte tus medios de comunicación en Facebook, Twitter, Google+.
    No hay anuncios en la interfaz web.
    Otras características que se publicará más adelante.

* Algunas aplicaciones son vendidos por los desarrolladores de terceros.

Como donante recibirá una clave de licencia válida para el uso personal y no comercial de esta y todas las futuras versiones de mezcla. Para el uso comercial, por favor póngase en contacto con nosotros para las opciones de licencia.

El monto de la donación sugerida es de 20 €, pero puede seleccionar cualquier cantidad que usted desea:

¿pueden acceder otras personas que están fuera de la red ?
Claro que si esta opción la brinda para los usuarios Premium solo hay que abrir el puerto correspondiente en el router y listo puedes acceder desde fuera de tu red a este servidor pero ya para ese canso en su configuración el servidor debe de tener mas de una tarjeta de red si funcionaria de manera local como fuera de la red

Instalación y Configuración del subsonic

Si desean Pueden instalarlo desde la pagina oficial conjunto con las instrucciones acá les dejo los links


O pueden hacerlo con las instrucciones que les dejo acá mas detalladas del servidor

Primero que todo verificar si tienen el java instalado en su equipo de lo contrario deben de instalarlo de la siguiente manera:
escriben en terminal el siguiente comando

java -version

si lo tienen instalado les aparecerá algo como esto
java version "1.7.0_03"
Java(TM) SE Runtime Environment (build 1.7.0_03-b04)
Java HotSpot(TM) Server VM (build 22.1-b02, mixed mode)


Bueno de lo contrario a no ser haci entonces procedemos a intalar el java con el siguiente comando
sudo apt-get install openjdk-6-jre

si están usando debían y les da error(casi siempre pasa) al instalarlo de esta manera lo que deben hacer es lo siguiente

Es un poco más complicado, pero sólo un poco, tenemos que editar el archivo /etc/apt/sources.list y agregar lo siguiente.

De esta forma nuestro sources.list quedaría:

dborramos lo que tiene y copiamos lo siguiente:
## Debian – Estable
deb http://ftp.us.debian.org/debian/ stable main contrib non-free
deb-src http://ftp.us.debian.org/debian/ stable main contrib non-free
## Actualizaciones de seguridad
deb http://security.debian.org/ stable/updates main contrib non-free
deb-src http://security.debian.org/ stable/updates main contrib non-free
## Multimedia estable
deb http://www.debian-multimedia.org stable main non-free


Después de hacer esto guardamos los cambios y cerramos el gedit.
Posteriormente actualizamos los repositorios (seguimos logueados como root):

sudo aptitude update

nos aparece un error como el siguiente:
CitarW: Error de GPG: http://www.debian-multimedia.org stable Release: Las firmas siguientes no se pudieron verificar porque su llave pública no está disponible: NO_PUBKEY 07DC563D1F41B907

No se preocupen,  al igual que en algunas versiones de Debian/Ubuntu esto ocurre por no tener la llave de seguridad de Debian-Multimedia, que instalamos escrbiendo en un terminal (logueados como root):

gpg --keyserver keys.gnupg.net --recv-key 1F41B907

luego nos aparecera lo siguiente:
Luego de eso aparece lo siguiente:
gpg: solicitando clave 1F41B907 de hkp servidor keys.gnupg.net
gpg: /root/.gnupg/trustdb.gpg: se ha creado base de datos de confianza
gpg: clave 1F41B907: clave pública "Christian Marillat <marillat@debian.org>" importada
gpg: no se encuentran claves absolutamente fiables
gpg: Cantidad total procesada: 1
gpg: importadas: 1


Después de este paso escribimos lo siguiente en la terminal:

gpg --export --armor 1F41B907 | apt-key add -

Al aplicar este paso nos debe dar un OK. volvemos a actualizar la información de los repositorios con:
sudo aptitude update

ya con todo esto no puede ocurrir ningún problema a la hora de la instalación de nuestro java
Ahora sólo nos queda ejecutar el comando:
apt-get install sun-java6-jdk.

wget http://ufpr.dl.sourceforge.net/project/subsonic/subsonic/4.8/subsonic-4.8.deb
dpkg -i subsonic-4.8.deb
cd /root
mkdir /var/music
mkdir /var/music/musica
mkdir /var/music/videos
chmod 777 /var/music/
chmod 777 /var/music/musica
chmod 777 /var/music/videos
sudo service subsonic restart


Todo depende de la versión que desean instalar si desean una mas atrasada o mas moderna simplemente cambian al numero de la versión es decir el 4.8 por 4.5 o cualquiera que este disponible en ese momento

Por defecto, el proceso de Subsonic se ejecuta como el usuario root. Para mejorar la seguridad, se recomienda  que se ejecuta como un usuario específico con privilegios menos poderosos. Puede especificar este usuario estableciendo la variable SUBSONIC_USER en /etc/default/subsonic .

Para cambiar el número de puerto, la configuración de memoria de Java u otros parámetros de inicio, edite la variable SUBSONIC_ARGS en /etc/default/subsonic
luego de hacer esto ya están listos para poder accederá su panel de administración

http://IP-DEL-SERVER:4040

Usuario y Password : admin

Para agregar contenido multimedia lo hacen en la carpeta "/var/music/" pero en dado caso que desean pueden poner directorios por separado para cada carpeta que desean

Bueno para que vean como funciona les dejare imágenes de mi propio servidor de acá las capturas:







Alguna, duda o aclaración no duden en dejarla para poder ayudarles a resolverlas espero que le sirva de utilidad este tema ya que a mi me resulto tedioso la instalación y por eso les comparto esto gracias.
solo se que no se nada

ronaldo09

hola, mucho gusto y gracias por el tuto, ya que no lo pude instalar en debian y solo en ubuntu. La  es consulta como se sube un archivo a este servidor por medio de panel y no por ftp. espero que sea ententible la pregunta. desde ya muchas gracias

abcwarbot

Hola socios.

Pregunta, sabes como ponerle subtitulos a las pelis.?



Saludos

cr1st1an

Cita de: ronaldo09 en Junio 03, 2013, 08:10:40 PM
hola, mucho gusto y gracias por el tuto, ya que no lo pude instalar en debian y solo en ubuntu. La  es consulta como se sube un archivo a este servidor por medio de panel y no por ftp. espero que sea ententible la pregunta. desde ya muchas gracias

Muy fácil o lo haces vía Winscp y pasas los archivos preferiblemente a y luego en el subsonic en configuración agregas el nombre de ese directorio a compartir /home/usuario/Escritorio/carpeta creada

O solo le habilitas el ambiente gráfico y copias la ubicación del directorio a compartir espero que te sirva la respuesta


y respondiendo a la otra pregunta

Cita de: abcwarbot en Junio 03, 2013, 11:33:15 PM
Hola socios.

Pregunta, sabes como ponerle subtitulos a las pelis.?



Saludos


No todavía no se como hacerlo directamente en el subsonic pero si pones el subtitulo en la misma carpeta creo que lo hace :S pero la verdad no se déjame ver como se hace y te comparto mi resultado
solo se que no se nada

mquinter

Cita de: cr1st1an en Junio 04, 2013, 09:56:23 AM
Muy fácil o lo haces vía Winscp y pasas los archivos preferiblemente a y luego en el subsonic en configuración agregas el nombre de ese directorio a compartir /home/usuario/Escritorio/carpeta creada

O solo le habilitas el ambiente gráfico y copias la ubicación del directorio a compartir espero que te sirva la respuesta


y respondiendo a la otra pregunta


No todavía no se como hacerlo directamente en el subsonic pero si pones el subtitulo en la misma carpeta creo que lo hace :S pero la verdad no se déjame ver como se hace y te comparto mi resultado
Saludos Sres. Tengo dias utilizando subsonics y he creado mi biblioteca de musica y videos, mi duda es la siguiente. Cargo lista de reproduccion de musica sin problemas para reproducir una tras otra. Pero no es asi con los videos. tengo que ejecutar video a video. hay una opcion para crear mi lista de videos y que se ejecuten de manera automatica.!!! Version 4.7

gero02

no se puede crear una lista de reproducion  de video el cliente escoje las película y vídeo que quieran ver pero si en la musica se puede hacer porque es solo audio y reconoce una carpeta como una lista de reproducion por ejemplo si tu escoje la musica como artista  aventura dentro de esa carpeta hay mas música del mismo artista y sigue automatico en audio.., espero que te sirva de ayuda

firecold

Cita de: cr1st1an en Junio 04, 2013, 09:56:23 AM
Muy fácil o lo haces vía Winscp y pasas los archivos preferiblemente a y luego en el subsonic en configuración agregas el nombre de ese directorio a compartir /home/usuario/Escritorio/carpeta creada

O solo le habilitas el ambiente gráfico y copias la ubicación del directorio a compartir espero que te sirva la respuesta

y respondiendo a la otra pregunta

No todavía no se como hacerlo directamente en el subsonic pero si pones el subtitulo en la misma carpeta creo que lo hace :S pero la verdad no se déjame ver como se hace y te comparto mi resultado

Amigo cr1st1an has instalado raptor en fedora y si lo haz hecho que version que entorno de escritorio y principalmente como, te pregunto porque he oido buenos comentarios de fedora como distribucion, aun mas que debian, saludos

cr1st1an

tambien e escuchado comentarios positivos habra slo que provar que version es la mas conveniente para provarlo yo personalmente lo hare y cuando tenga resultados con una version y que funcione exitosamente todo tte lo hago saber que te parece
solo se que no se nada

firecold

Cita de: cr1st1an en Agosto 11, 2013, 10:37:45 AM
tambien e escuchado comentarios positivos habra slo que provar que version es la mas conveniente para provarlo yo personalmente lo hare y cuando tenga resultados con una version y que funcione exitosamente todo tte lo hago saber que te parece

excelente, por el momento no tengo donde probarlo, la maquina de pruebas la estoy usando para otra cosa, estare esperando, Saludos

cr1st1an

Cita de: firecold en Agosto 11, 2013, 12:50:05 PM
excelente, por el momento no tengo donde probarlo, la maquina de pruebas la estoy usando para otra cosa, estare esperando, Saludos

pero algo mas antes de no habra que arreglar algo en el script de instalacion ya que para ubuntu se agrgan unas nuevas dependencias no crees que sea el caso de fedora que haya qe hacerle una que otra modificacion? pregunto como curiosidad
solo se que no se nada

Enrrike87

Hola que tal esta xvr!! todo y es muy interesante poder brindar a los clientes este servicio ahorrando asi un ancho de banda y una mejor atencion a los clientes gracias
pero aki mi consulta.
de donde puedo bajar albumnes completos de canciones para latino america gracias !! seria bueno

cr1st1an

una pagina exacta no tengo a tu disposición te recomiendo buscar torren en kickass o piratebay de la discografia de x artista
solo se que no se nada

jamo

Hola que tal. exelente aportacion. Pero como le haces para liberar la velocidad de los usuarios a tu server ??? para que el mikrotik no te limite la descarga ,, sobre todo el las peliculas.

saludos