configuracion de DNS en thunder y Mk

Publicado por delfpc, Noviembre 04, 2012, 12:16:54 AM

Tema anterior - Siguiente tema

jamo

hola, pues como les comentaba y es que tengo ya casi un mes aprox. con los cambios y me va estupendo y la modificacion que realixe es que puse la direccion de mi mikrotik (puesta de enlace) en los DNS tanto en el raptor y en el Squid.

con respecto a lo de facebook es uno de mis proveedor de internet ( el servicio chafa de cablemas) y solo realice un ajuste en mi balanceador de lineas apuntando la salida al mas estable ( TELMEX ) que no falla como el servicio deficiente de cablemas que fallla a cada rato lod DNS

todo de maravilla


kr4ken88

Cita de: delfpc en Diciembre 08, 2012, 11:00:03 AM
Bueno amigos, despues de casi 2 semanas de prueba y por supuesto el agradecimiento a cada uno de los amigos que me ayudaron a tener una idea mas clara de una optima configuracion del DNS en el thunder y mikrotik, publico mi configuración que viene trabajando muy bien; la mejora se visualizara en la velocidad de redireccionamiento o en todo caso la carga inmediata de Google.

Consideracion:
* Debemos recordar que esta configuracion es con el ThunderCache 3.1.2 y su IP 192.168.10.2, asimismo la red local es 192.168.2.x con un Mikrotik Administrador ( si tienen adicionalmente un balanceador de carga, que posiblemente sera un RB, en este balanceador el dns no debe estar habilitado)

Paso 1.- Configuracion de DNS en Mikrotik Administrador:



* Servers: Aqui se visualiza los 2 primeros DNS de Telefonica del PERU, las IPs 200.48.225.130 y 200.48.225.146, asimismo en el tercer lugar agregue el DNS de Google en caso caiga los 2 DNS anteriores.

* Cache Size: En este punto considere el valor de 12288, con la idea de ampliar el tamaño de memoria en cache, debiendo solo realizarse en CPUs Mikrotiks que tienen buena cantidad de memoria como administradores (no debe realizarse en un RB750 por la poca cantidad de memoria, esta en su mayoria solo se utiliza como balanceador). Esto punto no es un invento mio, son recomendaciones de un amigo muy conocido en este mundo y efectivamente suma dentro de las optimizaciones. (gracias RYO). El valor es variable segun la memoria del CPU Mikrotik, pero es un estandar que trabaja muy bien.

* web cache interna: En este punto agregue alpamayo-vip.tk, por que deseo que el usuario ingrese a mi web local musical a traves de ese link, dandole la sensacion que esta navegando en internet y este esta alojando en el mismo thunder, quien tambien hace el trabajo de HOST y respecto al link proxi.hot.net. esta deben habilitarlo conforme esta para el trabajo con el TC 3.1.2.

Paso 2.- Configuracion de DNS en Thunder Report: (Ajustes -DNS)



La idea es que el filtrado de DNS o redireccionamientos no haya duplicidad para evitar el doble trabajo o en todo caso cierta demora, por lo que; lo más recomendable es darle ese trabajo al Mikrotik CPU (administrador), por ello se considera el gateway del ThunderCache 3.1.2.


Paso 3.- Configuracion de DNS en Thunder Report: (Squid-Squid.conf)


* En este caso aqui va el gateway de la red local, en mi caso 192.168.2.1.

Eso es todo estimado amigos, mi aporte a la comunidad, mi agradecimiento a cada uno de los colaboradores y por supuesto mi total agradecimiento a JOEM quien comparte su conocimiento como un buen maestro.

DELFPC, te hago una consulta, en: Paso 2.- Configuracion de DNS en Thunder Report: (Ajustes -DNS)

No tendrias que poner nameserver 192.168.2.1 al igual que en el Paso 3? Para especificar que MKT resuelve los dominios?

Saludoss

Calamardo

Quien me puede ayudar o orientar ya que por mas que leo no comprendo que debo eliminar o agregar para cache dns uso mikrotik en paralelo raptor cache no se sea mejor solucion para fluides de la red . Y como hacerle

venezu

Cita de: Calamardo en Marzo 08, 2015, 12:05:48 AM
Quien me puede ayudar o orientar ya que por mas que leo no comprendo que debo eliminar o agregar para cache dns uso mikrotik en paralelo raptor cache no se sea mejor solucion para fluides de la red . Y como hacerle
es mejor el cache del MK utiliza dns estatico en el MK y desactiva el enmascarado de tu lan y enmascara la del raptor y tu wan, asi el cache dns del raptor queda en cero y te evitas latencia en la red, si tu raptor tiene ip por defautl alli coloca nada mas nameserver 192.168.10.1 , sino la ip predeterminada que uses reinicias el raptor y listo

Calamardo

 :-* deja ver si lo entiendo por que ando verdion deja lo comprendo bien y hago pruebas muchicimas gracias de todos modos

firecold

Cita de: Calamardo en Marzo 08, 2015, 10:56:14 AM
:-* deja ver si lo entiendo por que ando verdion deja lo comprendo bien y hago pruebas muchicimas gracias de todos modos

Amigo Calamardo una pregunta, usted todavia usa ThunderCache 3.1.2, ya que usted sabe que las mejoras mas nuevas las encuentra en Raptor, Saludos

Calamardo

No amigo firecol yo siempre he usado Raptor que es una varavilla de sistema nomas ese detalle que me confunden que los dns de mi mikrotik de mi red o de mi servidor que vallan de la mano no se que poner o que quitar enmikrotik o raptor.

firecold

Cita de: Calamardo en Marzo 10, 2015, 02:52:37 PM
No amigo firecol yo siempre he usado Raptor que es una varavilla de sistema nomas ese detalle que me confunden que los dns de mi mikrotik de mi red o de mi servidor que vallan de la mano no se que poner o que quitar enmikrotik o raptor.

Amigo pasate por aqui: Enlace o pasa por el tema principal de Raptor Cache, ahi encontraras tu respuesta, Saludos