enlaces de larga distancia

Publicado por melvincota, Enero 23, 2013, 11:36:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

melvincota

saludos a todos de la comunidad.. este tema es para aquellos que quieran compartir experiencias sobre enalces a larga distancia. quiero llevar señal de internet de 5 Mb de un lugar a otro  como el siguiente dibujo.  a su crieterio cual seria lo mejor para tener estabilidad en el enlace.

ingjaab

Lo lógico pongas una señal arriba del cerro mmmmmm
Mueres siendo un héroe, o vives lo suficiente para convertirte en villano

roxdng

solo evadir el obstáculo, enlaces linea vista, banda poco saturada etc etc..

melvincota

gracias por las respuestas. pero megustaria saber sialguien ya tuvo experiencia con alguns equipos. porque losvendedores pueden hablar maravillas de os equipos que venden, pero hay algunosque no funcionan como dicen. poresoqueria opiniones y recomendaciones sobre marcas y modelos de equipos.  otro punto a tomar en cuenta es que el lugar donde se tiene que ubicar la repetidora no hay energia electrica,.
e escuchado  unos enlaces de microondas pero ustedes que opinan sobre el funcionamiento.

ingjaab

Cita de: melvincota en Enero 24, 2013, 05:53:48 PM
gracias por las respuestas. pero megustaria saber sialguien ya tuvo experiencia con alguns equipos. porque losvendedores pueden hablar maravillas de os equipos que venden, pero hay algunosque no funcionan como dicen. poresoqueria opiniones y recomendaciones sobre marcas y modelos de equipos.  otro punto a tomar en cuenta es que el lugar donde se tiene que ubicar la repetidora no hay energia electrica,.
e escuchado  unos enlaces de microondas pero ustedes que opinan sobre el funcionamiento.
Los equipo mimo M5 con sus antena airmax 100% confia en ese equipo  :-*
Mueres siendo un héroe, o vives lo suficiente para convertirte en villano

melvincota

gracias por las respuestas..  y ahora tengo una duda. que enlace es mejor y mas estable wifi o enlace microondas. esque con un amigo queremos hacer un enlace de un poblado a otro. pero preguntando equipos wifi para largas distancias, los proveedores me ofrecieron equipos con otra tecnologia que es microondas pero queria saber si alguien ya tuvo alguna experiencia con esta tecnologia. gracias

sederap

viendo la imagen dependiendo la zona , la altura del cerro, y la altura de las torres  pero como dijo el amigo ingjaab lo logico seria que ponga en medio de los dos una torre mas oasea en el cerro.
lo recomendable seria roketM5 + roket dish tambien se podra hacer con un NanobridgeM, eso depende de la zona y del ruido del lugar.
en cuanto a las microndas es la frecuencia que actualmente usa todos los equipos wifi.
Para que te Informes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Microondas

melvincota

gracias por aclararme lo de los mucroondas. la persona que me ofrecio estos equipos  me dijo que  microondas tiene ventajas sobre wifi, pero ahora se que es lo mismo.. gracias nuevamente..

dgonzaleznet

Yo tengo 2 enlaces a 30 Kms con Rocket + Dish de 30 dBi el problema está que un enlace pasa por mucha interferencia y el otro pasa por mar... en ambos tengo excelente señal pero no paso mas de 2 Mbps no he hecho la prueba para pasar mas porque no confío en el speedtest de ubiquiti no es real... pero también tengo un enlace de 50 Kms que pasa por mar y en ese enlace paso 20 Mbps de descarga real! solo q el equipo es carisimo... PTP230 de Motorola.... si te sirve de referencia... pero honestamente creo que en 10 Kms ubicando una torre o repetidora en el cerro podrías llegar fino a 10 Mbps con esos Rocket + Dish
Saludos Cordiales,
Daniel González Peña

melvincota

nuevamente gracias por comentar las experiencias... cada dia que busco equipos me surgen nuevas duas. ahora me dicen que hay equipos con frecuencia de 900mhz, alguien a trabajado en esa frecuencia? y que tal responde trabajar en  dicha frecuencia.

ingjaab

 :-* esa frecuencia no es libre , bueno en el PERU no  :-*
Mueres siendo un héroe, o vives lo suficiente para convertirte en villano

melvincota

para ustedes cual seria lo mas recomendable.. lo que se necesita  es: pasar minimo 10Mbits, en una distancia total de 10 kms, clientes potenciales 70. clientes simultaneos 30.
opcion 1:   
bullet titanium m5 + antena grill de 22dbi -------------->nanobrig m5 -->nanostation m5 -------------------- >  nanobrig m5

opcion 2
nanobrig m5-------------> nanobrig m5 --> nanobrig m5----------------------->nanobrig m5

son dos opciones que me dieron unos proveedores. pero lastimosamente no me describen a detalle las ventajas de cada una de ellas. mucho menos quieren decir cuales serias los posibles probmeas que puedan tener.. en si lo que interesa es llevar señal de un punto a otro punto. llegando al punto final se distribuye con otro equipo.. la verdad quisiera optar por lo mas economico pero que sea 100% funcional. porque los clientes aqui son muy exigentes y con el funcionamiento de los modem 3g de claro y tigo, la competencia esta fuerte. espero me puedan sugerir lo megor, gracias


melvincota

hola a todos, yo nuevamente  quisiera sus sabios consejos.

resulta que ya me había  decidido comprar equipo nanobrig de 22dbi  para el enlace, pero  ahora  me comentaron que los nanobrig  tienden a saturarse muy luego, y que los nanostation aguantan mas cliente. ustede que opinan.

ejemplo de lo que se quiere hacer

punto inicial(wan de 10 Mb) -----punto de repetidora .....punto  de distribucion ----- ap de distribucion (a el conectados 50)

gracias por sus comentarios

ingjaab

Cita de: melvincota en Febrero 06, 2013, 07:06:53 PM
hola a todos, yo nuevamente  quisiera sus sabios consejos.

resulta que ya me había  decidido comprar equipo nanobrig de 22dbi  para el enlace, pero  ahora  me comentaron que los nanobrig  tienden a saturarse muy luego, y que los nanostation aguantan mas cliente. ustede que opinan.

ejemplo de lo que se quiere hacer

punto inicial(wan de 10 Mb) -----punto de repetidora .....punto  de distribucion ----- ap de distribucion (a el conectados 50)

gracias por sus comentarios
:-* los nanobr son para pto a pto y no multipunto  :-*
Mueres siendo un héroe, o vives lo suficiente para convertirte en villano

melvincota

diagrama


Router con internet de 10 Mb  conectado por  cable a un ap (1) ,  el cual transmite  a otro ap (2)  configurado como cliente  la distancia entre estos es de 4 km.
El ap (2)  conectado  por cable  a otro ap (3), el cual transmite  a otro ap (4), la distancia  entre estos es de 3km.
El ap (4) conectado  con cable a  router mikrotik
En el mikrotik se quiere conectar  3 ap roquet para unos 70 clientes.
En ap (1,2,3,4) quería usar nanobrib. Pero con la cantidad de clientes que quiero conectar me dijeron que es mejor usar nanostation,   dicen que los nanobrig  tienden a saturarse. 
Ustedes que opinan.

Espartaco

Hola Melvincota, mis saludos a tí y a todos los amigos del foro  . Con el fin de poder asesorarte y ayudarte, en base a mi experiencia en realizar enlaces de larga distancia con equipos Ubiquiti y Mikrotik, voy a indicarte lo siguiente, esperando despejarte algunas dudas y que finalmente puedas tomar la decisión adecuada según el tipo de solución que estás buscando:

1.- Sobre los equipos UBIQUITI, debo indicarte que entre el NanoBridge M-5 y el NanoStation M-5, ambos tienen un microprocesador de 400Mhz. y memoria de 32MB SDRAM, 8MB Flash. Entonces qué los diferencia?; bueno, obviamente el tipo y ganancia de antena que manejan cada uno y lo más importante "ten en cuenta que cada equipo está diseñado para un propósito específico, según tu escenario", lo que trato de decirte con esto que es que los equipos como NanoBridge y Rocket Dish, por ejemplo, están diseñados especialmente para hacer enlaces punto a punto, ya sean de corta, mediana o larga distancia.

2.- Sobre el comentario de que los Nano Bridge se saturan. Personalmente no he tenido ese tipo de problemas con los equipos Ubiquiti, tengo 5 enlaces que finalmente suman un total de 72Km. con Nano Bridge M-5 en el punto inicial y el punto final, sin ningún inconveniente, siendo el resto de enlaces con Rocket Dish de 30dbi.

*Conclusión sobre el punto 2: Equipos bien configurados, con un cálculo de enlace adecuado, respetando la zona fresnel y una buena alineación de antena, tu enlace será robusto.
*Si no estás familiarizado con Mikrotik para hacer enlaces entonces Ubiquiti es la solución, por su practicidad en su configuración.

3.- Si hablamos de Mikrotik, y estás familiarizado en su configuración, te podría sugerir, según las distancias que mencionas (entre 3 a 4 km. por enlaces), equipos Sextant CPE SXT 5HPnD Mikrotik, aunque estos te dan incluso distancias mayores. Recuerda que Mikrotik es una de las marcas que han demostrado su alta calidad y performance.

Si eres de Perú, hago de tu conocimiento que aún no están disponibles en el mercado los equipos Nano Bridge de 22 y 25dbi, así que si finalmente decides por esto tendrás que esperar un mes aproximadamente.

Bueno mi estimado Melvincota, espero haberte ayudado en algo, cualquier duda te estaré contestando; mis saludos, éxitos.

novatho

buenas noches... bueno mi experiencia en enlaces  la tengo con equipos ubiquiti.. Rocket M5  dish de 30dbi.... para  10 km.. y nano bridge de 25 para 4km.. actualmente tengo  12 Megas de internet traficando por este enlace ,, espero haber aportado .. con mi poca experiencia. ..  gracias .