Menú principal

Configuraciones Cacti

Publicado por firecold, Mayo 20, 2015, 03:53:02 AM

Tema anterior - Siguiente tema

firecold

Este post es gracias a algunos usuarios que han comentado sobre las configuraciones de Cacti y que muchas veces quisieran mas graficas en Cacti, bueno esta vez explicare de algunas bien basicas que pueden obtener solo con algunas configuraciones.

Antes que nada dire que este post es hecho para aquel que ya tiene instalado Cacti, ya que en Raptor por defecto viene instalado, pero no configurado, aqui una pequeña reseña.

Configuraciones Cacti

Antes que nada borraremos la grafica que viene por defecto:





Ya que esta grafica no se actualiza, ni muestra ningun cambio ya que el dispositivo no existe y lo haremos asi:




Habiendo hecho lo anterior estaremos borrando dicha grafica, pero sera hora de agregar otras, ya que por defecto viene con muy pocas grafica, aumentaremos las graficas para poder obtener mas informacion de nuestro sistema, primero damos Clik en Devices y luego en Raptorcache:



Al entrar en RaptorCache hasta abajo borraremos lo que nos marca las imagenes:

Al Guardalas, salvamos o guardamos.


Luego de esto tendremos que agregar los nuevos Data Queries, para las graficas que tendremos que agregar, quedandonos asi:


Habiendo agregado y guardado lo que necesitamos es hora de agregas las graficas a Cacti y lo podemos hacer dando Click en New Graphs, siguiendo los pasos que se describen a continuacion:



Como tambien agregas otras graficas:



Ahora tendremos nuevas graficas, claro que a algunas les tendremos que dar por lo menos unos 5 minutos para que se muestren y una media hora para que muestren actividad las graficas, en mi caso ya que estoy probando Ubuntu 15.04 pues no hay mucha actividad y mas cuando lo acacbo de instalar, pero ahi esta:




Espero les sirva, yo se que no es mucho, pero les servira, ire agregando algunas plantillas de cacti que seguro serviran para monitorear otros servicios, Saludos

ferccs

Excelente, me funciono de maravillas, quisiera saber que debo cambiar para que por ejemplo el trafico en eth0 se me actualice cada minuto y no cada 5 para tener una grafica mas precisa, buen trabajo.

Sato

Saludos firecold, muy bueno tu post, asi los que no sabian configurar cacti podran realizar sus graficas y ver el desempeño de raptor, excelente aporte.

firecold

Cita de: ferccs en Mayo 20, 2015, 09:53:27 AM
Excelente, me funciono de maravillas, quisiera saber que debo cambiar para que por ejemplo el trafico en eth0 se me actualice cada minuto y no cada 5 para tener una grafica mas precisa, buen trabajo.

Amigo la cuestión es que entre mas rápido se actualice mas memoria consumira, pero no es imposible, de hecho es relativamente facil, te dejo un par de imagenes para que lo hagas:







Aunque la ultima imagen no se de eth0 ves que si funciona ya que lo captura por minuto, Saludos

firecold

Cita de: Sato en Mayo 20, 2015, 12:40:32 PM
Saludos firecold, muy bueno tu post, asi los que no sabian configurar cacti podran realizar sus graficas y ver el desempeño de raptor, excelente aporte.

Si mi amigo, esto lo hice ya que hay muchos temas sobre esto en el foro y ya era tiempo de aclarar algunas dudas, pronto estare publicando unas plantillas de cacti para ver como funciona squid con Cacti, pero todavia estoy en pruebas, jajaja, Saludos

ferccs

No me funciona lo que me dices... realice todo tal cual e igual me actualiza cada 5 min...en la lista de data sources el "Poller Interval" deberia cambiar a 1 minuto supongo... pero igual aparece 5 minutos....y si te soy sincero el cacti tiene tantas opciones que no me atrevo a tocarlo por no saber despues revertir los cambios


MODIFIQUE EL GRAFICO DEL PING A GOOGLE y fijate que actualiza en el mismo intervalo que el otro ( 5 min)


firecold

Cita de: ferccs en Mayo 20, 2015, 10:58:18 PM
No me funciona lo que me dices... realice todo tal cual e igual me actualiza cada 5 min...en la lista de data sources el "Poller Interval" deberia cambiar a 1 minuto supongo... pero igual aparece 5 minutos....y si te soy sincero el cacti tiene tantas opciones que no me atrevo a tocarlo por no saber despues revertir los cambios

Mandame un MP con tus datos de Teamviewer y con gusto te explico, Saludos

ferccs

Cita de: firecold en Mayo 20, 2015, 11:01:07 PM
Mandame un MP con tus datos de Teamviewer y con gusto te explico, Saludos

Lamentablemente el internet del que me conecto lo administra otra persona que me vende el servicio, estoy detras de 2 mikrotik y 3 ubiquitis (lo se por el traceroute) todos haciendo nat  como si de un tren se tratara y ya eso no lo manejo yo..

Creo que hay que mover algo por aca:


firecold

Cita de: ferccs en Mayo 20, 2015, 11:12:46 PM
Lamentablemente el internet del que me conecto lo administra otra persona que me vende el servicio, estoy detras de 2 mikrotik y 3 ubiquitis (lo se por el traceroute) todos haciendo nat  como si de un tren se tratara y ya eso no lo manejo yo..

Creo que hay que mover algo por aca:



Eso es para que genere las principales en 1 minuto, pero tienes que tener ya la grafica, si no lo hara, por eso el procedimiento anterior, Saludos

ferccs

Cita de: firecold en Mayo 20, 2015, 11:54:22 PM
Eso es para que genere las principales en 1 minuto, pero tienes que tener ya la grafica, si no lo hara, por eso el procedimiento anterior, Saludos

Bueno ya lo logre


firecold

Gracias estare agregando tu aporte, Saludos

agarcia

Compañeros buen día, tengo un problema con el cacti cuando necesito capturar datos mayores a 110 Megas de trafico no lo hace, y comienza a dar valores erróneos en las gráficas.

firecold

Cita de: agarcia en Abril 03, 2017, 09:32:26 AM
Compañeros buen día, tengo un problema con el cacti cuando necesito capturar datos mayores a 110 Megas de trafico no lo hace, y comienza a dar valores erróneos en las gráficas.


Estos valores amigo, ya los hemos probado sin problemas, en mi caso son 150 mb y sin problemas deberias de revisar el panel de control de Cacti para verificar la interface en cuestion, Saludos