Mikrotik RouterBOARD RB750GL

Publicado por kuwox, Enero 26, 2015, 07:27:15 AM

Tema anterior - Siguiente tema

kuwox

Saludos comunidad, mi primer mensaje.

Ya instalé mi RAPTORCACHE y quedó calidad, ahora tengo que ponerlo a funcionar y no se como conectarlo y configurarlo a mi Mikrotik RouterBOARD RB750GL.

Tengo un Mikrotik RouterBOARD RB750GL funcionando, su IP para entrar a la administración es 192.168.12.1, las IP que dá a los clientes comprende el rango 192.168.12.0, me quedan los puertos disponibles eth4 y eth5 del Mikrotik RouterBOARD RB750GL.

Mis preguntas son:
¿Que dirección IP debo colocarle a mi servidor RAPTORCACHE?
¿Debo configurar la eth4 o eth5 del Mikrotik RouterBOARD RB750GL con una dirección IP?
¿Que configuración debo hacerle al Mikrotik RouterBOARD RB750GL para que use el servidor RAPTORCACHE?

Gracias de antemano, estoy mirando y mirando información pero en unos lados dicen algo y en otros lados dicen otras cosas.

Muchos saludos.

andret1719

Cita de: kuwox en Enero 26, 2015, 07:27:15 AM
Saludos comunidad, mi primer mensaje.

Ya instalé mi RAPTORCACHE y quedó calidad, ahora tengo que ponerlo a funcionar y no se como conectarlo y configurarlo a mi Mikrotik RouterBOARD RB750GL.

Tengo un Mikrotik RouterBOARD RB750GL funcionando, su IP para entrar a la administración es 192.168.12.1, las IP que dá a los clientes comprende el rango 192.168.12.0, me quedan los puertos disponibles eth4 y eth5 del Mikrotik RouterBOARD RB750GL.

Mis preguntas son:
¿Que dirección IP debo colocarle a mi servidor RAPTORCACHE?
¿Debo configurar la eth4 o eth5 del Mikrotik RouterBOARD RB750GL con una dirección IP?
¿Que configuración debo hacerle al Mikrotik RouterBOARD RB750GL para que use el servidor RAPTORCACHE?

Gracias de antemano, estoy mirando y mirando información pero en unos lados dicen algo y en otros lados dicen otras cosas.

Muchos saludos.

Hola, en este pots esta la explicacion... http://www.alterserv.com/foros/index.php?topic=531.0

En un puerto de la RB ponle la 192.168.10.1/30 ---> Raptor
En un puerto de la RB ponle la x.x.x.x/x ---> Wan Internet de tu proveedor
En un puerto de la RB ponle la 192.168.12.1/24 ---> Lan clientes segun tu pots ...

y agregale las reglas que dice el link que te puse antes

kuwox

andret1719 muchas gracias, explico lo que acabo de hacer, pues estoy online.

Vuelta con más café y prosigo:

Ya yo tengo el RB configurado y trabajando desde hace tiempo, pero , sin cache.

Ya configure la eth4 para el Raptor con 192.168.10.1/30 y un dhcpserver para que le de la IP al Raptor (el cual le dio 192.168.10.2)
¿Esta bien que le coloque ese servidor dhcp en eth4, o, no era necesario?

La WAN: Tiene la IP que provee el ISP.
LAN Clientes: 192.168.12.1/24
eth4: 192.168.10.1/30 (le puse como nombre cache)

Ya le coloqué las reglas que dice el post.

Ya puedo acceder al panel de Raptor, los clientes ya navegan, yo también puedo navegar, pero no veo que haga cache.

¿Como veo si el raptor está haciendo su trabajo?

Gracias de antemano andret1719.

kuwox

Otra curiosidad, sabes que la conexión se puuuuussooo leeeeenta y llegue y le quite el ! a la ip de Redirect Raptorcache que estaba !192.168.10.2, le quite el ! y la conexión volvió.

Adjunto la imagen de como quedó.

[archivo adjunto borrado por el administrador]

andret1719

Cita de: kuwox en Enero 26, 2015, 10:42:20 AM
Otra curiosidad, sabes que la conexión se puuuuussooo leeeeenta y llegue y le quite el ! a la ip de Redirect Raptorcache que estaba !192.168.10.2, le quite el ! y la conexión volvió.

Adjunto la imagen de como quedó.

No es necesario el dhcp en la ether4, la regla del nat la puedes subir 1 linea, y pues el cache lo ves en los quee tree, y en el raptor miras si te esta agregando dominios.... cualquier cosa que te pueda colaborar estare por ay xDD...

kuwox

andret1719,  hice lo que me comentas, pero no funciona el cache, no cachea nada, no se si se deba a que tengo el mikrotik rb 750gl con la versión 5.20, o tal vez por que creo que el mikrotik rb750gl está configurado con hotspot.

Si sabes de algo te agradecería mucho

kuwox

Saludos, probando y probando todo este día y no se que me comió, jejejeje espero de sus ayudas mientras sigo mirando info, voy a adjuntarle las reglas que tengo en el Firewall, nat, mangle y queue tree para ilustrar mas mi problema, no logro conectar el mikrotik rb750gl al raptorcache.

La versión del RouterOS es V5.20

A parte de ello estoy utilizando la eth4 donde tengo conectado el raptorcache, la eth4 tiene una ip de 192.168.10.1/30 y tiene un dhcp_server configurado para esa eth4, la ip que le da al raptorcache es 192.168.10.2, ya probé entrar al webpanel conectado al mikrotik 750gl, entra, me logueo.


[archivo adjunto borrado por el administrador]

[archivo adjunto borrado por el administrador]

[archivo adjunto borrado por el administrador]

venezu

Cita de: kuwox en Enero 26, 2015, 05:09:31 PM
Saludos, probando y probando todo este día y no se que me comió, jejejeje espero de sus ayudas mientras sigo mirando info, voy a adjuntarle las reglas que tengo en el Firewall, nat, mangle y queue tree para ilustrar mas mi problema, no logro conectar el mikrotik rb750gl al raptorcache.

La versión del RouterOS es V5.20

A parte de ello estoy utilizando la eth4 donde tengo conectado el raptorcache, la eth4 tiene una ip de 192.168.10.1/30 y tiene un dhcp_server configurado para esa eth4, la ip que le da al raptorcache es 192.168.10.2, ya probé entrar al webpanel conectado al mikrotik 750gl, entra, me logueo.
amigo instala el teamviewer y te ayudo a solucionar tu problema

maverick84

Cita de: venezu en Enero 26, 2015, 06:59:05 PM
amigo instala el teamviewer y te ayudo a solucionar tu problema

me interesa saber como resolvieron el tema...tengo el mismo drama.. Raptorcache y los usuarios estan en la misma red... podes publicar la configuracion del mikrotik que te quedaron al final?? gracias

venezu

Cita de: maverick84 en Enero 26, 2015, 07:06:30 PM
me interesa saber como resolvieron el tema...tengo el mismo drama.. Raptorcache y los usuarios estan en la misma red... podes publicar la configuracion del mikrotik que te quedaron al final?? gracias
ip firewall nat
add action=passthrough chain=unused-hs-chain comment=\
    "place hotspot rules here" disabled=yes to-addresses=0.0.0.0
add action=dst-nat chain=dstnat comment="Redirect _Raptorcache" disabled=yes \
    dst-port=80 protocol=tcp src-address=!192.168.5.2 to-addresses=\
    192.168.5.2 to-ports=3128
add action=masquerade chain=srcnat comment="masquerade proxy network" \
    protocol=tcp src-address=192.168.5.0/30 to-addresses=0.0.0.0
add action=masquerade chain=srcnat comment="enmascarado wan" out-interface=\
    ether1
add action=masquerade chain=srcnat comment="masquerade hotspot network" \
    disabled=yes protocol=tcp src-address=192.168.1.0/24 to-addresses=0.0.0.0

maverick84

Te solucionó el drama?... El proxy y los usuarios están en la misma red???

venezu

Cita de: maverick84 en Enero 26, 2015, 08:37:00 PM
Te solucionó el drama?... El proxy y los usuarios están en la misma red???
colocalo en paralelo y se acacban los prblemas

andret1719

Cita de: kuwox en Enero 26, 2015, 05:09:31 PM
Saludos, probando y probando todo este día y no se que me comió, jejejeje espero de sus ayudas mientras sigo mirando info, voy a adjuntarle las reglas que tengo en el Firewall, nat, mangle y queue tree para ilustrar mas mi problema, no logro conectar el mikrotik rb750gl al raptorcache.

La versión del RouterOS es V5.20

A parte de ello estoy utilizando la eth4 donde tengo conectado el raptorcache, la eth4 tiene una ip de 192.168.10.1/30 y tiene un dhcp_server configurado para esa eth4, la ip que le da al raptorcache es 192.168.10.2, ya probé entrar al webpanel conectado al mikrotik 750gl, entra, me logueo.

Viendo tus imagenes me paso algo parecido, mira prueba desabilitando todas las reglas de marcado y queues tree de QoS, solo deja habilitadas las de raptor, squid en ambos lados, cuando he tratado de usar QoS no me marca paquetes ni nadaa de trafico intenta y me cuentas...

kuwox

Saludos, podrías enviar las fotografías de tus reglas para ir comparando, o hasta el backup de tu mikrotik en que está en "Files", he probado varias cosas pero no he tenido tiempo de sentarme como se debe.

Por fa si puedes enviarmelas para tener varias alternativas que probar y al funcionar les cuento que terminé haciendo.

andret1719

Cita de: kuwox en Enero 28, 2015, 07:53:54 AM
Saludos, podrías enviar las fotografías de tus reglas para ir comparando, o hasta el backup de tu mikrotik en que está en "Files", he probado varias cosas pero no he tenido tiempo de sentarme como se debe.

Por fa si puedes enviarmelas para tener varias alternativas que probar y al funcionar les cuento que terminé haciendo.

Con esto me funciona bien:

/ip firewall nat
add action=dst-nat chain=dstnat comment="Redirect Raptorcache" disabled=no dst-port=80 protocol=tcp \
    src-address=!192.168.10.2 to-addresses=192.168.10.2 to-ports=3128
add action=masquerade chain=srcnat disabled=no out-interface="ether1 WAN INTXA"


/ip firewall mangle
add action=mark-connection chain=postrouting comment="== RAPTORCACHE ==" content=\
    "X-Cache: HIT from Raptor" disabled=no new-connection-mark=raptor-connection passthrough=yes \
    protocol=tcp src-address=192.168.10.2
add action=mark-packet chain=postrouting connection-mark=raptor-connection disabled=no \
    new-packet-mark=raptor-packs passthrough=yes
add action=mark-connection chain=postrouting comment="== SQUID ==" content=\
    "X-Cache: HIT from proxy.os.com" disabled=no new-connection-mark=squid-connection passthrough=\
    yes protocol=tcp src-address=192.168.10.2
add action=mark-packet chain=postrouting connection-mark=squid-connection disabled=no \
    new-packet-mark=squid-packs passthrough=yes

los queus tree y eso normal