que pc recomiendan

Publicado por melvincota, Diciembre 26, 2013, 06:44:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

melvincota

hola a todos, hace  unos mese usaba un raptor en una pc con procesador dual core, 4 de ram y 500 de disco duro, pero tuve unos problemas y me retire del internet. ahora quiero retomarlo nuevamente. y queria  algunas recomendaciones de los expertos.

mi internet es el siguiente:

internet 5 Mb turbonet (guatemala) + 10Mb (balanceado con rb751U-2HnD )  -- va a un enlace  a 10km

enalce con equipos ubiquiti.. llega a un mikrotik RB433AH el cual esta configurado como administrador de todos los clientes,
la red cuenta con 50 cliente  aqui quiero poner un raptor. 

que caracteristicas de computadora me recomiendan tomando en cuenta la velocidad del internet y el numero de clientes y mas o menos hasta cuantos clientes puedo conectar?

cualquier ayuda o sugerencia para mejor la red se los agradesco de antemano.. saludos desde guatemala

firecold

Cita de: melvincota en Diciembre 26, 2013, 06:44:14 PM
hola a todos, hace  unos mese usaba un raptor en una pc con procesador dual core, 4 de ram y 500 de disco duro, pero tuve unos problemas y me retire del internet. ahora quiero retomarlo nuevamente. y queria  algunas recomendaciones de los expertos.

mi internet es el siguiente:

internet 5 Mb turbonet (guatemala) + 10Mb (balanceado con rb751U-2HnD )  -- va a un enlace  a 10km

enalce con equipos ubiquiti.. llega a un mikrotik RB433AH el cual esta configurado como administrador de todos los clientes,
la red cuenta con 50 cliente  aqui quiero poner un raptor. 

que caracteristicas de computadora me recomiendan tomando en cuenta la velocidad del internet y el numero de clientes y mas o menos hasta cuantos clientes puedo conectar?

cualquier ayuda o sugerencia para mejor la red se los agradesco de antemano.. saludos desde guatemala

Amigo mucho gusto tambien soy de Guatemala y sera un gusto ayudarte por lo menos en Raptor ya que de MK estoy en purititos ceros, con Core i5, de 3.0Ghz, 8 GB o mas de Ram, un 1 DD de 320 para el sistema y si es bastante tu trafico para el cache te recomiendo un Caviar Black de 2TB,  de preferencia con una tarjeta PCIe x4 para la Red ya que maneja velocidades de 10\100\1000, algo asi: http://www.dlink.com/es/es/business-solutions/switching/network-and-switch-accessories/nic-cards-and-media-converters/dge-560sx-gigabit-pci-express-x4-1000basesx-lc-adapter, Saludos

melvincota

gracias por resonder,  me da mucho gusto que seas de guatemala. si en algo puedo colaborarte  no dudes en contactarme.
gracias por las recomendaciones de la pc para servidor.  ahora toca  contar lo de la alcancia para ver si alcanza para el equipo.. 

melvincota

hola a todos. posteo esto por si alguien le puede servir,  y para que con la opinion de todos pueda montar un servidor jejej.
esto es lo ofrecen los proveedores.

procesador core i5  4ta generacion (I5 4440)
ram kingston de 8 gb (1300mhz)
disco duro wester digital  de 1 Tb 6GB/s  64m 7200rmp
tarjeta madre asus  intel H81M-C
adaptador d-link 10/100 pci (tarjeta  pci expres no consigo)

en le foro lei que se pueden adaptar 2 tarjetas de red al raptor, una para  raptor y otra par squid. ; es posible esa configuracion utilizando  mikrotik v. 6. y que opinan respeto a usar dos tarjetas de red..

firecold

Cita de: melvincota en Enero 04, 2014, 09:27:49 AM
hola a todos. posteo esto por si alguien le puede servir,  y para que con la opinion de todos pueda montar un servidor jejej.
esto es lo ofrecen los proveedores.

procesador core i5  4ta generacion (I5 4440)
ram kingston de 8 gb (1300mhz)
disco duro wester digital  de 1 Tb 6GB/s  64m 7200rmp
tarjeta madre asus  intel H81M-C
adaptador d-link 10/100 pci (tarjeta  pci expres no consigo)

en le foro lei que se pueden adaptar 2 tarjetas de red al raptor, una para  raptor y otra par squid. ; es posible esa configuracion utilizando  mikrotik v. 6. y que opinan respeto a usar dos tarjetas de red..

El hardware esta excelente, con respecto a las tarjetas de red no puedes poner una tarjeta para raptor y otra para squid, ya que raptor depende totalmente de squid para funcionar, entonces no puedes separar a ninguno de los dos, necesitas dos tarjetas de red cuando configuras en modo gateway o tambien en modo bridge, pero si vas a utilizar MK lo tienes que hacer en modo paralelo, Saludos

melvincota

hola a todos,  mañana lunes  recibo la copmutadora  para instalar raptor..  estoy leendo  en el foro para poder instalar mañana, qusiera que algien me pueda ayudar,  ya de tantos post ya me confindi sobre que instalar y como configurar.. queria una ayudita,  solo de guiarme cuales mensajes leer para instalar.  me red es la siguiente  mikrotik version 6.7, clientes configurados con hotspot, tarjeta de red dedicada  a raptor, . la pc de raptor sera procesador core i5 con 8  gb de ram con disco duro  de 160 para sistema y de 1 tb para cache.

solo digan donde esta el post o mensaje y yo lo leo y analizo
1. que version de debian debo instalar
2. donde esta el post para instalar sistema en un disco y otro disco para guardar cache. *solo encontre para thunder no se si sea lo mismo*
3. que link debo usar para instalacion de raptor, (cual es el mas actualizado)
3. como configurar mikrotik.  hablan de una ip table, marcado por tos o hit, cual debo usar
4. despues de la instalacon que plugins hay que agregar. o en las nuevas instalaciones ya esta todo actualizado.


firecold

Cita de: melvincota en Enero 06, 2014, 10:58:44 PM
hola a todos,  mañana lunes  recibo la copmutadora  para instalar raptor..  estoy leendo  en el foro para poder instalar mañana, qusiera que algien me pueda ayudar,  ya de tantos post ya me confindi sobre que instalar y como configurar.. queria una ayudita,  solo de guiarme cuales mensajes leer para instalar.  me red es la siguiente  mikrotik version 6.7, clientes configurados con hotspot, tarjeta de red dedicada  a raptor, . la pc de raptor sera procesador core i5 con 8  gb de ram con disco duro  de 160 para sistema y de 1 tb para cache.

solo digan donde esta el post o mensaje y yo lo leo y analizo
1. que version de debian debo instalar
2. donde esta el post para instalar sistema en un disco y otro disco para guardar cache. *solo encontre para thunder no se si sea lo mismo*
3. que link debo usar para instalacion de raptor, (cual es el mas actualizado)
3. como configurar mikrotik.  hablan de una ip table, marcado por tos o hit, cual debo usar
4. despues de la instalacon que plugins hay que agregar. o en las nuevas instalaciones ya esta todo actualizado.

Primero que nada me alegro que recibas tu equipo, bueno para empezar te recomendaria que uses Debian 7, ya que esta mas actualizado y las mejoras son grandes en esta version de Debian, Segundo para instalar Raptor en Debian 7 usa este post: http://www.alterserv.com/foros/index.php?topic=531.0, Tercero, para poder montar el Disco de Cache usa este post; http://www.alterserv.com/foros/index.php?topic=1085.msg7875#msg7875, en este encontraras un script hecho por mi persona para facilitarte el proceso de montar tu disco duro, solo tienes que seguir las instrucciones y usando cada una de las opciones del script del 1 al 7, Cuarto, lamentablemente con MK no te puedo ayudar, ya que nunca lo he usado, Quinto, en el foro hay una recopilacion grande de plugins, yo te recomendaria que usaras este post; http://www.alterserv.com/foros/index.php?topic=1151.0, en el cual hay 170 plugins que te serviran y todos reunidos en un mismo lugar, tambien debo decirte que algunos plugins que vienen en la instalacion algunas personan dicen que han fallado pero en el foro ya fueron corregidos, solo es que te fijes cual te esta dando problemas y lo busques en la seccion de plugins, Saludos

melvincota

descargue debia v 7, instalo al parecer todo normal, al ingresar     
wget http://www.raptorcache.com/install/raptor10b-64-d7.sh
chmod 777 raptor10b-64-d7.sh
bash raptor10b-64-d7.sh
inicia el proceso de descarga e instalacion pero  en unos minutos aparece "cambio de medio: por favor inserte el disco etiquedado como  "nombre del disco del debina" .. en la unidad /media/cdrom/  .. y pulse intro.  .. inserto el disco de donde instale debin y no pasa nada... ya instale 4 veces debian pero se queda en la misma etapa de instalacion. 

meses atras ya pude instalar raptor, no recuerdo que me haya pasado esto...

melvincota

que raro.....  insertaba el disco en launidad y presionaba entre, no pasaba nada...
deje insertado el dvd con debian en la unidad,  inicie la pc con el sistema, ingreso como root root,  ingreso los codigos de instalacion    ahora ya esta descargando,,  primer problema superado ....

melvincota

problemas con lvm

al teclear esto (pvcreate /dev/sda)   device /dev/sda not found (or ignored  by filtering)
luego esto vgcreate /dev/vg0 /dev/sda
please enter a physical volumen path
run 'vgcreate --help' for more information

despues  vgdisplay
no volume groups found

otra cosa-- al entrar al webpanel la version del raptor que aparece es 1.0.3b .. queria saber si esta bien o hay necesidad de actualizarlo

melvincota

despues de instalar raptor, con esto http://www.alterserv.com/foros/index.php?topic=531.0, la version instalada fue 1.0.3

actualice con este postr http://www.alterserv.com/foros/index.php?topic=1239.0  


despues intente  agregar otro disco para guardar el cache
pero me dio error,  en la opcion 3 de lvm..

despues de varias horas intentando lo deje y pase a configurar el mikroltik
tengo la version  6.7.
clientes configurados con hotspot

adress  192.168.8.1  WAN
adress  192.168.10.1  salida raptor
adress  192.168.1.1  (red creada virtualmente, montada en interface LAN)
adress  192.168.2.1  (es la red original DE LAN)
adress  192.168.7.1  (red creada virtualmente, montada en interface LAN)


despues hice esto. porque quise hacer la redireccion por mangle
http://www.alterserv.com/foros/index.php?topic=532.0  (eliminando lo de queue tree, porque tengo mikrotik v 6.7)
http://www.alterserv.com/foros/index.php?topic=532.0  (tambien modificue el marcado de squid porque tengo debin 7.)

   tambien modifique del  fw.sh
#Aceptamos la red local
iptables -A INPUT -s 192.168.1.0/24 -j ACCEPT

agregue estas lineas, porque tengo 3 redes

iptables -A INPUT -s 192.168.2.0/24 -j ACCEPT
iptables -A INPUT -s 192.168.7.0/24 -j ACCEPT

 
agreque esto porque tengo squid 3.1.20
   # -----------------------------------------------------------------------------
   # Qos_Flows
   # -----------------------------------------------------------------------------
   qos_flows local-hit=0x30
   qos_flows parent-hit=0x32
   qos_flows disable-preserve-miss

Esto va en squid.conf, lo pueden colocar al final de squid.conf


probe las reglas sin modificar nada, pero no funciono
problemas:
en mangle  raptor mangle marca trafico
   raptor cache no marca trafico
   las reglas de squid marcan trafico
en simple queue las dos reglas no marcan trafico
al prinicipio el estado de squid y raptor online
despues los dos estados pasaron a offline..

se esta ponendo bonito esto....... pero ya los hojos no aguantan.. mana seguiré, si alquien puede revisar mis pasos y decirme en que estoy fallando se lo agradeceria mucho

loquitoslack


agreque esto porque tengo squid 3.1.20
    # -----------------------------------------------------------------------------
    # Qos_Flows
    # -----------------------------------------------------------------------------
    qos_flows local-hit=0x30
    qos_flows parent-hit=0x32
    qos_flows disable-preserve-miss


Esto trabaja directamente con microtick si contara con el sw iptables en debian como se haría

melvincota

dia dos:  seguimos con raptor,  hice una nueva instalacion de raptor 1.03 sbore debian 7.  pero el estado de raptor y squid esta offline
             actualice al raptor 1.05b el estado de raptor y squid sigue en offline.    alguna sugerencia?

firecold

Cita de: melvincota en Enero 08, 2014, 02:48:08 PM
dia dos:  seguimos con raptor,  hice una nueva instalacion de raptor 1.03 sbore debian 7.  pero el estado de raptor y squid esta offline
             actualice al raptor 1.05b el estado de raptor y squid sigue en offline.    alguna sugerencia?

Debes de tener algun problema con squid, para que te muestre los dos offline, deberias revisar el cache.log de squid, para saber que esta pasando, asi mismo tambien el error.log de raptor, ya que debe de haber algun problema por el cual los dos estan offline, Saludos

melvincota

disculpen antes que nada quisiera agradecer a firecol  por su gran ayuda durante este proceso,  el fue quien me ayudo a montar el segundo disco para cache... gracias paisano,  si en algo  puedo colaborate estoy a la orden.

uffff despuesde dos dias y toda la experiencia anterior, el raptor y squid parecen normal, esto fue lo que hice

1.    instalar debian 7 64 bits
            nota: dejen insertado el cd/dvd de debina para continuar con el sigiente paso.
2.    instalar raptor del post original (instalacion raptor en debian 7)
3.    agregar esto en squid config.
                     qos_flows local-hit=0x30
                     qos_flows parent-hit=0x32
                     qos_flows disable-preserve-miss
            ------------------------------------------
         tambien esto otro
            #----------------------------------------------------------------------
               acl raptor_lst url_regex -i "etc/raptor/raptor.lst"
               cache deny raptor_lst
               cache_peer 192.168.10.2 parent 8080 0 proxy-only no-digest
               dead_peer_timeout 2 seconds
               cache_peer_access 192.168.10.2 allow raptor_lst
               cache_peer_access 192.168.10.2 deny all
          #---------------------------------------------------------------------
4. usar reglas de marcado por mangle...
         nota:    archivo fw.sh =  revisar esta seccion detenidamente, y modificar de acuerdo a su estructura de red. yo tengo 3 redes y la          tarjeta de red donde esta conectada el raptor es eth1, asi me quedo
          #Aceptamos la red local
            iptables -A INPUT -s 192.168.1.0/24 -j ACCEPT
            iptables -A INPUT -s 192.168.2.0/24 -j ACCEPT
            iptables -A INPUT -s 192.168.7.0/24 -j ACCEPT
            iptables  -t nat -A PREROUTING -i eth1 -p tcp --dport 80 -j REDIRECT --to-port 3128
5. usar reglas de marcado de mangle especial para debian 7 y reglas de marcado de simple queue respecial para mikrotik 6.7.
6. actualice el raptor a la version 1.05b
----estofue lo que hice, y ya me esta marcando trafico en raptor y squid ----*
a los que tienen mas experiencia si hice algo de mas o algo mal, y que me falta para completar,. espero colaboracion... feliz dia...

firecold

Cita de: melvincota en Enero 08, 2014, 08:55:34 PM
disculpen antes que nada quisiera agradecer a firecol  por su gran ayuda durante este proceso,  el fue quien me ayudo a montar el segundo disco para cache... gracias paisano,  si en algo  puedo colaborate estoy a la orden.

uffff despuesde dos dias y toda la experiencia anterior, el raptor y squid parecen normal, esto fue lo que hice

1.    instalar debian 7 64 bits
            nota: dejen insertado el cd/dvd de debina para continuar con el sigiente paso.
2.    instalar raptor del post original (instalacion raptor en debian 7)
3.    agregar esto en squid config.
                     qos_flows local-hit=0x30
                     qos_flows parent-hit=0x32
                     qos_flows disable-preserve-miss
            ------------------------------------------
         tambien esto otro
            #----------------------------------------------------------------------
               acl raptor_lst url_regex -i "etc/raptor/raptor.lst"
               cache deny raptor_lst
               cache_peer 192.168.10.2 parent 8080 0 proxy-only no-digest
               dead_peer_timeout 2 seconds
               cache_peer_access 192.168.10.2 allow raptor_lst
               cache_peer_access 192.168.10.2 deny all
          #---------------------------------------------------------------------
4. usar reglas de marcado por mangle...
         nota:    archivo fw.sh =  revisar esta seccion detenidamente, y modificar de acuerdo a su estructura de red. yo tengo 3 redes y la          tarjeta de red donde esta conectada el raptor es eth1, asi me quedo
          #Aceptamos la red local
            iptables -A INPUT -s 192.168.1.0/24 -j ACCEPT
            iptables -A INPUT -s 192.168.2.0/24 -j ACCEPT
            iptables -A INPUT -s 192.168.7.0/24 -j ACCEPT
            iptables  -t nat -A PREROUTING -i eth1 -p tcp --dport 80 -j REDIRECT --to-port 3128
5. usar reglas de marcado de mangle especial para debian 7 y reglas de marcado de simple queue respecial para mikrotik 6.7.
6. actualice el raptor a la version 1.05b
----estofue lo que hice, y ya me esta marcando trafico en raptor y squid ----*
a los que tienen mas experiencia si hice algo de mas o algo mal, y que me falta para completar,. espero colaboracion... feliz dia...

Amigo te hace falta el quinto paso y descargar y compilar todos los plugins, en el enlace que te di, te recuerdo que con los plugins tambien hay un compilador, para que puedas compilar todo de un solo, Saludos

melvincota

gracias, ya compile los puglins.  al fina me da un error de mkdir  algo de la carpeta ccp,  .
estoy viendo el webpanel y en el trarfico de red aparece con el valor 0; pero estoy viendo que lo que esta monitoreando es el eth0, y el que estoy usando es el eth1, donde puedo cambiar  para que me monitoree el  eth1

firecold

Cita de: melvincota en Enero 10, 2014, 02:08:07 PM
gracias, ya compile los puglins.  al fina me da un error de mkdir  algo de la carpeta ccp,  .
estoy viendo el webpanel y en el trarfico de red aparece con el valor 0; pero estoy viendo que lo que esta monitoreando es el eth0, y el que estoy usando es el eth1, donde puedo cambiar  para que me monitoree el  eth1

No te preocupes por eso, es una falla en el que hizo el script, pero nada relevante, pero si eres paranoico, en esta parte ya lo solucione:

Código (bash) [Seleccionar]
#!/bin/bash
R=`echo "\033[01;31m"` # Rojo
A=`echo "\033[01;34m"` # Azul
N=`echo "\033[m"`      # Normal
echo -e "$R +=====================================================================+"
echo -e "$R |                   SCRIPT PARA COMPILAR PLUGINS EN MASA              |"
echo -e "$R |                               FORO ALTERSERV                        |"
echo -e "$R |                                                                     |"
echo -e "$R +=====================================================================+$N"
echo Pulsa Enter para continuar...
read -n 0 -ers
echo -e "$R MOVIENDOSE A DIRECTORIO $N"
cd /etc/raptor/pluginmaker/plugins/
date=`date +%d/%m/%Y" "%H:%M:%S`
echo "
#<-----| $date |----->#" >> /etc/raptor/raptor.lst
for i in *.cpp ; do
  i2=`echo $i|sed -e "s/cpp/so/g"`
  fnd=`echo $i|sed -e "s/cpp/so/g"|cut -d. -f1`
  lst=`grep "$fnd" /etc/raptor/raptor.lst | cut -d* -f2 | cut -d. -f2 | cut -d'\' -f1 | grep "^$fnd$"`
  rgx=`cat $i | grep -Ee 'http(.?)\/*.\/*' | awk '{print $2}'`
  if [[ $fnd == $lst ]]; then
      alrt="- El Regex ya Existe"
  else
      echo "$rgx" >> /etc/raptor/raptor.lst 
  fi 
      echo -e "\e[0;32mCompilando $fnd $alrt\e[0m";
      echo -e "\e[0;32mRegex $fnd: $rgx\e[0m\n";
      g++ -I. -fPIC -shared -o $i2 $i
done
echo "#<--------------------------------->#" >> /etc/raptor/raptor.lst
sleep 1
echo -e "$R MOVIENDO PLUGINS Y CODIGOS $N"
sleep 3
mv *.so /etc/raptor/plugins/
CARPETA=/etc/raptor/pluginmaker/plugins/cpp/
if [ ! -d $CARPETA ]; then
mkdir $CARPETA
fi
mv *.cpp /etc/raptor/pluginmaker/plugins/cpp/
sleep 1
echo -e "$R CAMBIANDO PERMISOS $N"
sleep 1
chmod 777 -Rf /etc/raptor/plugins/
sleep 1
echo "Desea reiniciar Raptor & Squid: (S/N)"
read OPT
if [ $OPT == "S" -o $OPT == "s" ] ; then
   /etc/init.d/raptor restart && service squid3 restart
else
echo -e "\e[0;32mHecho\e[0m"
exit 0
fi
echo -e "\e[0;32mHecho\e[0m"


Con respecto a vns y el monitoreo de la interface, ve a /var/raptor/vns/config.php y en esta parte:

Código (bash) [Seleccionar]
    // list of network interfaces monitored by vnStat
    $iface_list = array('eth0', 'sixx');

    //
    // optional names for interfaces
    // if there's no name set for an interface then the interface identifier
    // will be displayed instead
    //   
    $iface_title['eth0'] = 'IPv4';
    $iface_title['sixx'] = 'IPv6';


Dejalo de este modo:

Código (bash) [Seleccionar]
// list of network interfaces monitored by vnStat
    $iface_list = array('eth0', 'eth1');

    //
    // optional names for interfaces
    // if there's no name set for an interface then the interface identifier
    // will be displayed instead
    //   
    $iface_title['eth0'] = 'IPv4';
    $iface_title['eth1'] = 'IPv6';


Despues ve a /etc/crontab y agrega esta linea:

*/1             *               *       *               *       root    vnstat -u -i eth1

y todo resuelto, Saludos

firecold

Para lo del monitoreo hay varios post que hablan de lo mismo:

http://www.alterserv.com/foros/index.php?topic=708.msg4848#msg4848
http://www.alterserv.com/foros/index.php?topic=1195.msg8662#msg8662
http://www.alterserv.com/foros/index.php?topic=1184.msg8568#msg8568

Por lo demas creo que has hecho un gran trabajo, te lo digo porque no soy amante de Debian y has logrado armar un servidor sin mayor inconveniente, Saludos

melvincota

gracias, ya  esta funcionando, .. .   creo que me falto buscar  mas la informacion en el foro..   que significa el swap en el panel del raptor, a mi me aparece sqwap usada = 0%, y total 12 Gb