DNS Cache Mikrotik

Publicado por kr4ken88, Diciembre 02, 2014, 10:30:36 AM

Tema anterior - Siguiente tema

kr4ken88

Que modificación hay que hacer para utilizar el DNS Cache de Mikrotik? Por lo que veo Raptor tiene configurados sus DNS en 3 lugares distintos, cual hay que modificar?

Opciones:
/etc/squid3/squid.conf
/etc/bind/named.conf.options
/etc/resolv.conf

Saludoss

(Algún Moderador: puede mover el post a la sección de Raptor?)

firecold

Cita de: kr4ken88 en Diciembre 02, 2014, 10:30:36 AM
Que modificación hay que hacer para utilizar el DNS Cache de Mikrotik? Por lo que veo Raptor tiene configurados sus DNS en 3 lugares distintos, cual hay que modificar?

Opciones:
/etc/squid3/squid.conf
/etc/bind/named.conf.options
/etc/resolv.conf

Saludoss

(Algún Moderador: puede mover el post a la sección de Raptor?)


Amigo ya fue movido su hilo a raptor, por lo demas tiene que modificar los tres archivos, pero le falto el mas importante: /etc/network/interfaces, en los que tendra que modificar o agregar en todo caso no lo tenga estas lineas:

dns-nameservers
dns-search


En los cuales pondra los datos de MK, le recomiendo leer aqui: Ejemplo, Saludos

kr4ken88

Gracias Firecold, algún otro usuario tiene alguna experiencia para compartir respecto al DNS? En el panel de control deberíamos ver DNS Cache 1 o 0 ?

Saludos!


luistec

Para deshabilitar el cache DNS del Raptor sólo quita el IP del localhost "nameserver 127.0.0.1" en la configuración del DNS, con eso el raptor ya no hará cache DNS.

Saludos.

kr4ken88

Cita de: luistec en Diciembre 10, 2014, 10:56:57 AM
Para deshabilitar el cache DNS del Raptor sólo quita el IP del localhost "nameserver 127.0.0.1" en la configuración del DNS, con eso el raptor ya no hará cache DNS.

Saludos.

Gracias, voy a probar reemplazar 127.0.0.1 por la ip de MKT

tonyvzla

Cita de: firecold en Diciembre 02, 2014, 11:01:52 AM
Amigo ya fue movido su hilo a raptor, por lo demas tiene que modificar los tres archivos, pero le falto el mas importante: /etc/network/interfaces, en los que tendra que modificar o agregar en todo caso no lo tenga estas lineas:

dns-nameservers
dns-search


En los cuales pondra los datos de MK, le recomiendo leer aqui: Ejemplo, Saludos

Saludos feliz nuevo 2015:
Sería apuntar todos a los de Mk?
En ayuda de los mas desprotegidos

firecold

Cita de: tonyvzla en Enero 01, 2015, 09:06:06 PM
Saludos feliz nuevo 2015:
Sería apuntar todos a los de Mk?

Asi es mi amigo seria apuntar todos a el MK, Saludos

esleyter2010

Cita de: kr4ken88 en Diciembre 09, 2014, 07:59:37 AM
Gracias Firecold, algún otro usuario tiene alguna experiencia para compartir respecto al DNS? En el panel de control deberíamos ver DNS Cache 1 o 0 ?

Saludos!
en 0 amigo

oogie.boogie

Hola Amigos, mi consulta es la siguiente, que es mas conveniente?, trabajar con el cache DNS del Mikrotik (un RB750GL en mi caso) o con el del Raptor (en paralelo con el RB - IP 192.168.10.2).
El RB tiene configurado el DNS cache apuntando a open-DNS (208.67.222.222/220) y esta como cache transparente.
Ya modifique el conf del Squid3 cambiando los DNS de google por los de Open,
en /etc/network/interfaces agregue los mismos con la sentencia dns-nameservers, y quedo asi:
                                                          auto lo
                                                           iface lo inet loopback
                                                           dns-nameserver  208.67.222.222 208.67.220.220
lo que no se es que poner en dns-search,
por otro lado es necesario agregar y configurar todas estas?
        address 192.168.10.2
        netmask 255.255.255.0
        network 192.168.10.0
        broadcast 192.168.10.255
        gateway 192.168.10.1

/etc/bind/named.conf.options quedo asi
                                                                directory "/var/cache/bind";
                                                                fowarders  {
                                                                             208.67.222.222
                                                                             208.67.220.220.

En /etc/resolv.conf estaba solo esta linea
                                                              nameserver 192.168.10.1

Queda algo mas por hacer?, desde ya muchas gracias por cualquier dato que me ayude a sortear este interrogante.

tonyvzla

Saludos me consegui con esto en la red y me resulto bueno ya que agrego los DNS que sean mas rapidos para asi agilizar mayor respuesta en la red y me resulta de lujo.


Buscando el San Google los descargan  :-*
En ayuda de los mas desprotegidos

oogie.boogie

Finalmente la configuracion quedo de la sikguiente manera:
El RB tiene configurado el DNS cache apuntando a Open-DNS (208.67.222.222/220) y esta como cache transparente.
El conf del Squid3 quedo cpuntando a la IP del MK (192.168.10.1),
en /etc/network/interfaces agregue la IP del MK (192.168.10.1), y quedo asi:
                                                          auto lo
                                                           iface lo inet loopback
                                                           dns-nameserver  192.168.10.1

/etc/bind/named.conf.options quedo asi
                                                                directory "/var/cache/bind";
                                                                fowarders  {
                                                                             192.168.10.1

En /etc/resolv.conf quedo solo esta linea
                                                              nameserver 192.168.10.1

Sin embargo, y a pesar de mi mejor esfuerzo, me siguen reportando problemas de lentitud/demora para abrir las paginas (en la red somos 15 usuarios, que normalmente solo entre 5 y 10 se encuentran activos en simultaneo y cuento con 16 megas de bajada para repartir) :-X

venezu

yo solo puse la puerta predeterminada de mi raptor y los dns que uso y el ca
nameserver 192.168.10.1
nameserver 8.8.8.8
nameserver 8.8.4.4
reinicias el servidor por completo
y listo el raptor dejo de hacer cache y esta en cero

Sato

Saludos a todos, tengo un buen tiempo visitando el foro como visitante y unos días atrás decidí registrarme, les comento, los dns de mi raptor funcionan si problema alguno y los tengo de esta manera:    search proxy.os.com
                 nameserver 127.0.0.1
                 nameserver 8.8.8.8
                 nameserver 8.8.4.4

pues claro al instalar el debian me pidio la configuracion manual de la ip, y esto sucedio por que el pc estaba conectado al mikrotik, donde tenia declareda la ip address del raptor y el eth0 del raptor quedo asi:

# The primary network interface
     allow-hotplug eth0
     iface eth0 inet static
   address 10.0.0.2
   netmask 255.255.255.252
   network 10.0.0.0
   broadcast 10.0.0.3
   gateway 10.0.0.1
   # dns-* options are implemented by the resolvconf package, if installed
   dns-nameservers 10.0.0.1
   dns-search Houses.net

espero esto le sirva de alguna ayuda.

andret1719

Cita de: venezu en Febrero 20, 2015, 05:03:13 PM
yo solo puse la puerta predeterminada de mi raptor y los dns que uso y el ca
nameserver 192.168.10.1
nameserver 8.8.8.8
nameserver 8.8.4.4
reinicias el servidor por completo
y listo el raptor dejo de hacer cache y esta en cero

necesito ayuda para configurar raptor que no me cachee dns no se como hacerlo por fa me urge... gracias de antemano

andret1719

Cita de: venezu en Febrero 20, 2015, 05:03:13 PM
yo solo puse la puerta predeterminada de mi raptor y los dns que uso y el ca
nameserver 192.168.10.1
nameserver 8.8.8.8
nameserver 8.8.4.4
reinicias el servidor por completo
y listo el raptor dejo de hacer cache y esta en cero

Amigo te encuentras ay, mira quiero que me ayudes con mi configuracion de mk y raptor con dns y eso si puedes... si tienes whatsapp te dejo mi team a ver que se puede hacer desde aca ya que tengo el server en un nodo principal...

luistec

Cita de: andret1719 en Marzo 11, 2015, 11:01:18 PM
necesito ayuda para configurar raptor que no me cachee dns no se como hacerlo por fa me urge... gracias de antemano
La respuesta la tienes en los cometarios anteriores, solo quita el IP 127.0.0.1 de la configuración del DNS y así ya no hará DNS caché.

Saludos.

andret1719

Cita de: luistec en Marzo 12, 2015, 11:07:02 AM
La respuesta la tienes en los cometarios anteriores, solo quita el IP 127.0.0.1 de la configuración del DNS y así ya no hará DNS caché.

Saludos.
eso hice ay puse la ip de enlace de mk pero nada es que mi configuración esta rara siempre me parca 3000 conexiones y 0 user

luistec

Cita de: andret1719 en Marzo 12, 2015, 11:09:32 AM
eso hice ay puse la ip de enlace de mk pero nada es que mi configuración esta rara siempre me parca 3000 conexiones y 0 user
Quita esa línea de la configuración, también edita el crontab "/etc/crontab" y comenta la línea
*/1               *               *       *               *       root    rndc dumpdb
Para comentar agrega # al incio de la línea y guardas.
Luego reinicias.

Saludos.

andret1719

Cita de: luistec en Marzo 12, 2015, 11:18:42 AM
Quita esa línea de la configuración, también edita el crontab "/etc/crontab" y comenta la línea
*/1               *               *       *               *       root    rndc dumpdb
Para comentar agrega # al incio de la línea y guardas.
Luego reinicias.

Saludos.

entiendo lo del contrab, pero a que linea te refieres que quite?, la verdad no entiendo mucho de debian linux y me da algo duro jeje.... gracias por sus colaboraciones...

luistec

Cita de: andret1719 en Marzo 12, 2015, 11:53:29 AM
entiendo lo del contrab, pero a que linea te refieres que quite?, la verdad no entiendo mucho de debian linux y me da algo duro jeje.... gracias por sus colaboraciones...
Quita o comenta la línea mencionda del DNS cache.

Saludos.