Agregar Discos Duros con LVM2

Publicado por joemg6, Noviembre 11, 2013, 10:29:11 AM

Tema anterior - Siguiente tema

firecold

Cita de: jonimh en Diciembre 08, 2014, 10:55:09 PM

oye amigo firecold en la imagen me dice que el disco duro ya lo tengo usados 46.57 Gb y apenas acabo de instalarlo y borre todo el contenido que tenia, me prodrias decir si es normal eso que me dice porfavor o si cometi algun error al montar mi otro disco duro porfavor

De cuanto es tu DD amigo, aunque ten en cuenta que los DD nunca vienen de la capacidad que dicen, siempre vienen algunos gigas menos, si no lo que puedes hacer fomatearlo con:

Código (bash) [Seleccionar]
sudo mke2fs -t ext4 /dev/sdb

Saludos

ZonawifiSDP

Cita de: joemg6 en Noviembre 11, 2013, 10:29:11 AM
Agregar Discos Duros con LVM2

Con eso ya habremos creado la partición en LVM, Ahora definiremos los grupos y volúmenes que formarán nuestro sistema LVM, para eso ingresamos los siguientes comandos.
pvcreate /dev/sda
vgcreate /dev/vg0 /dev/sda

Para asociar el tamaño del grupo lógico primero nos fijamos el tamaño, para eso visualizamos con el comando
vgdisplay
Nos mostrará como en la imagen


Luego ingresamos el siguiente comando
lvcreate -L 931.51GB -n lv0 /dev/vg0
Y luego creamos el sistema de archivos ext4, para eso ejecutamos
mke2fs -t ext4 /dev/vg0/lv0
Y por último montamos la partición a la carpeta /raptorcache/, para eso editamos el archivo
/etc/fstab
y agregamos.
/dev/mapper/vg0-lv0   /raptorcache    ext4    noatime,async,nosuid   0      0
Reiniciamos y con eso ya tendríamos montado nuestro sistema en LVM.

Para agregar más discos duros pueden seguir el siguiente tema
http://www.alterserv.com/foros/index.php?topic=347.0


Buenas! Tengo problemas para agregar un disco para cache, cuando prosigo a los pasos que se muestran arriba no pasa nada :'(
Si alguien me pudiera dar una mano, se los agradeceria

firecold

Cita de: ZonawifiSDP en Enero 14, 2015, 11:32:16 PM

Buenas! Tengo problemas para agregar un disco para cache, cuando prosigo a los pasos que se muestran arriba no pasa nada :'(
Si alguien me pudiera dar una mano, se los agradeceria

Mandame un MP con tus datos de Teamviewer para poder ayudarte, solo cerciorate que este conectado, Saludos

maximote2006

Cita de: joemg6 en Noviembre 11, 2013, 10:29:11 AM
Agregar Discos Duros con LVM2
LVM (Logical Volume Management) es una manera muy eficiente de gestionar los discos duros permitiendo agrupar los discos duros. Para implementar LVM en nuestro sistema tenemos que seguir los siguientes pasos, voy a resumir algunos detalles para hacerlo más específico.

Primero identificamos el nombre de la partición que almacenara el cache.


Luego procedemos a crear la partición en LVM, para eso ingresamos
fdisk /dev/sda


Luego seguimos los pasos, eligiendo las opciones como se muestra en la imagen.


Con eso ya habremos creado la partición en LVM, Ahora definiremos los grupos y volúmenes que formarán nuestro sistema LVM, para eso ingresamos los siguientes comandos.
pvcreate /dev/sda
vgcreate /dev/vg0 /dev/sda

Para asociar el tamaño del grupo lógico primero nos fijamos el tamaño, para eso visualizamos con el comando
vgdisplay
Nos mostrará como en la imagen


Luego ingresamos el siguiente comando
lvcreate -L 931.51GB -n lv0 /dev/vg0
Y luego creamos el sistema de archivos ext4, para eso ejecutamos
mke2fs -t ext4 /dev/vg0/lv0
Y por último montamos la partición a la carpeta /raptorcache/, para eso editamos el archivo
/etc/fstab
y agregamos.
/dev/mapper/vg0-lv0   /raptorcache    ext4    noatime,async,nosuid   0      0
Reiniciamos y con eso ya tendríamos montado nuestro sistema en LVM.

Para agregar más discos duros pueden seguir el siguiente tema
http://www.alterserv.com/foros/index.php?topic=347.0
AMIGO NO PUEDO VER LAS IMAGENESSSS!!!! Y QUIERO AGREGAR UN SEGUNDO DISCO DE 1T

firecold

Cita de: maximote2006 en Febrero 19, 2015, 10:48:49 PM
AMIGO NO PUEDO VER LAS IMAGENESSSS!!!! Y QUIERO AGREGAR UN SEGUNDO DISCO DE 1T

Estare avisando a Joemg6, para restablecer las imagenes, Saludos

maximote2006

Cita de: firecold en Febrero 20, 2015, 11:54:47 AM
Estare avisando a Joemg6, para restablecer las imagenes, Saludos
gracias amigo!

ronaldo09

hola a todos y gracias por el scrip, logre realizarlo, pero con mucho tropiesos pero gracias a los compañeros de este foro logre solucionar algunos, y por eso acudo a la ayuda de ustedes ya que en la webpanel del raptor me infoma de 3 discos y solo tengo 2 y lei que a varios compañeros le sucedio lo mismo pero no logre ver que lo losolucionaron.desde ya muchas gracias

firecold

Cita de: ronaldo09 en Febrero 20, 2015, 02:21:18 PM
hola a todos y gracias por el scrip, logre realizarlo, pero con mucho tropiesos pero gracias a los compañeros de este foro logre solucionar algunos, y por eso acudo a la ayuda de ustedes ya que en la webpanel del raptor me infoma de 3 discos y solo tengo 2 y lei que a varios compañeros le sucedio lo mismo pero no logre ver que lo losolucionaron.desde ya muchas gracias

Cual script uso amigo, para poder hacer una referencia mas clara y si no fuera mucha molestia cuales problemas tuvo, para poder corregirlos, Saludos

firecold

Cita de: maximote2006 en Febrero 20, 2015, 01:05:07 PM
gracias amigo!

Este script te vendria bien para la tarea en cuestion: Script, Saludos

ronaldo09

Cita de: firecold en Noviembre 13, 2013, 10:33:48 AM
Buena tarde amigos del Foro de alterserv, en esta ocasion como se podrian haber dado cuenta algunos estoy aprendiendo bash y he estado creando scripts para hacernos mas faciles las cosas, en esta ocasion sera para Agregar Discos Duros con LVM2 de una manera muy sencilla, por favor si existe algun error en el script por favor avisar para que pueda ser corregido, tambien si ustedes quieren aprender bash les recomiendo este post; http://www.alterserv.com/foros/index.php?topic=895.0, del amigo Zero para empezar, les dejo el script:

Código (bash) [Seleccionar]
#!/bin/bash
clear
echo "|=====================================================================|"
echo ""
echo "       _            __  __  _____ "
echo "      | |          |  \/  |/ ____|"
echo "      | | ___   ___| \  / | |  __ "
echo "  _   | |/ _ \ / _ \ |\/| | | |_ |"
echo " | |__| | (_) |  __/ |  | | |__| |"
echo "  \____/ \___/ \___|_|  |_|\_____|"
echo ""
echo "+=====================================================================+"
echo "|                    AGREGAR DISCOS DUROS CON LVM2                    |"
echo "|                     Debian, Ubuntu y Derivados                      |"
echo "|                       Cualquier Arquitectura                        |"
echo "|                            Alterserv.com                            |"
echo "+=====================================================================+"
echo ""
echo Pulsa Enter para Acceder al Menu
read -n 0 -ers
##############################
# Genera un menú de opciones #
##############################
clear;
while [ "$OPCION" != 7 ]
do
echo "####################################################################"
echo "[1] Instalar Lvm2"
echo "[2] Identificacion y Creacion de Particion Lvm2"
echo "[3] Crear Grupos y Volumenes para Lvm2"
echo "[4] Formato de Particion Lvm2 en Ext4"
echo "[5] Edicion de Fstab, Creacion y Elecion de Carpeta a Montar Particion"
echo "[6] Montar Particion"
echo "[7] Salir"
echo "####################################################################"
read -p "Elija_una_opción:" OPCION
case $OPCION in
1) sudo apt-get install lvm2;;
2) sudo fdisk -l | grep Disco;
echo "Elegir el Disco Duro a Crear con Lvm2 - Ej: /dev/sdb1";
read DD1;
sudo fdisk $DD1;;
3) sudo pvcreate $DD1 && sudo vgcreate /dev/vg0 $DD1 && sudo vgdisplay;
echo "Asignar Tamaño de Particion - Ej: 931,51GB:" | grep 931,51GB;
read TAM;
sudo lvcreate -L $TAM -n lv0 /dev/vg0;
echo "Creados el Grupo y el Volumen para Lvm2";;
4) sudo mke2fs -t ext4 /dev/vg0/lv0;
echo "TERMINADO EL FORMATO A PARTICION";;
5) echo -e "Elegir Carpeta a Montar - Ej: /thunder o /raptorcache:" | grep -e "/thunder" -e "/raptorcache";
read CARPETA;
sudo mkdir -p $CARPETA;
sudo chmod 777 -Rf $CARPETA;
sudo echo >> /etc/fstab;
sudo echo -e /dev/mapper/vg0-lv0   $CARPETA    ext4    noatime,async,nosuid   0      0 >> /etc/fstab;;
6) sudo mount $CARPETA;;
7) clear; echo "Hasta Luego"; break;;
*) clear; echo "Opción ingresada invalida, intentelo de nuevo";;

esac
done
exit 0


Siempre recordad crear un archivo de texto con extension .sh, pegar el contenido arriba descrito, darle permisos de ejecucion y ejecutarlo como Root, como nota adicional en el paso 2 es necesario segui las indicaciones de la siguiente imagen:


Saludos
hola y gracias por la pronta respuesta, este es el scrip con el cual realize la instalacion, se me presento algunos problemas como el tema de ubicacion de disco, me figuraba con sda y en la opcion 2 del scrip tiraba  "orden (m para optener ayuda) :"
y la solucion la encontre en la post de aumentar mas discos del compañero alternet  http://www.alterserv.com/foros/index.php?topic=347.0 

firecold

Cita de: ronaldo09 en Febrero 22, 2015, 07:27:38 AM
hola y gracias por la pronta respuesta, este es el scrip con el cual realize la instalacion, se me presento algunos problemas como el tema de ubicacion de disco, me figuraba con sda y en la opcion 2 del scrip tiraba  "orden (m para optener ayuda) :"
y la solucion la encontre en la post de aumentar mas discos del compañero alternet  http://www.alterserv.com/foros/index.php?topic=347.0

Me alegro que haya podido continuar sin problemas, Saludos

ronaldo09

hola firecol, lo del tena de que me figura tres discos no logre solucionar, todos los datos que te brinde es todo lo que tube que hacer para que me pueda dejar agregar un disco mas. desde ya muchas gracias

firecold

Cita de: ronaldo09 en Febrero 27, 2015, 10:36:15 AM
hola firecol, lo del tena de que me figura tres discos no logre solucionar, todos los datos que te brinde es todo lo que tube que hacer para que me pueda dejar agregar un disco mas. desde ya muchas gracias

Lo de los 3 Discos no creo que le cause ningun problema, debe de ser algun error en el Webpanel, yo en estos dias estare probando la instalacion de Raptor para revisar varios reportes sobre este tema y sobre Cacti, Saludos

maneca

buen dia amigos, tengo un problema al agregar el segundo disco para cache. tengo un disco de 32 gb para sistema y otro de 1 tb para cache. el punto es que segui los pasos para agregar el sugundo disco con los pasos de joem , no utilice el scripp y en el webpanel aparece un espacio utilizado de 5% que equivale a 46.79 GiB mi pregunta hay alguna forma de corregir esto o puedo empezar hacer cache sin problemas. le dejo las imagenes les recuerdo que lo acabo de instalar no he cacheado nada.

tengo el siguiente hardware:
moetherboard= GA-78LMT-USB3
procesador= AMD FX 6300
RAM = DDR3 8GB BUS 1333MHZ
DISCO DURO PARA SISTEMA= SSD (SOLIDO)32GB
DISCO DURO DE 1 TERA PARA CACHE=Western Digital Disco Duro 1tb 7200rpm 64mb Sata3



EDITADO: Por Firecold

firecold

Cita de: maneca en Marzo 20, 2015, 12:01:06 PM
buen dia amigos, tengo un problema al agregar el segundo disco para cache. tengo un disco de 32 gb para sistema y otro de 1 tb para cache. el punto es que segui los pasos para agregar el sugundo disco con los pasos de joem , no utilice el scripp y en el webpanel aparece un espacio utilizado de 5% que equivale a 46.79 GiB mi pregunta hay alguna forma de corregir esto o puedo empezar hacer cache sin problemas. le dejo las imagenes les recuerdo que lo acabo de instalar no he cacheado nada.

tengo el siguiente hardware:
moetherboard= GA-78LMT-USB3
procesador= AMD FX 6300
RAM = DDR3 8GB BUS 1333MHZ
DISCO DURO PARA SISTEMA= SSD (SOLIDO)32GB
DISCO DURO DE 1 TERA PARA CACHE=Western Digital Disco Duro 1tb 7200rpm 64mb Sata3



EDITADO: Por Firecold

Fijate mi amigo, que en este caso, no se como funciona, un SSD con HDD, talvez no tenga nada que ver, lo otro puede ser que hallas ingresado un poco menos en los megas al hacer los pasos de LVM2, habria que revisar, precisamente, saludos

maneca

buenas noches, amigos volvi a reistalar raptor con un solo disco el de 1tb para salir de dudas y sigue mostrando espacio utilizado . creo que no era por otro disco ssd. que puede ser.

firecold

Cita de: maneca en Marzo 22, 2015, 01:01:40 AM
buenas noches, amigos volvi a reistalar raptor con un solo disco el de 1tb para salir de dudas y sigue mostrando espacio utilizado . creo que no era por otro disco ssd. que puede ser.


El dia de mañana estare conectado desde la mañana, para poder revisar tu problema, Saludos

maneca


firecold

Cita de: maneca en Marzo 22, 2015, 10:01:07 AM
ok gracias

Todavia ando por aqui, me avisa, cuando se conecte, Saludos

juangatto01

Hola Gente, me dan una manito no puedo agregar los discos para cache soy novato ja no puedo ver las imagenes en esta pagina ja