Agregar Discos Duros con LVM2

Publicado por joemg6, Noviembre 11, 2013, 10:29:11 AM

Tema anterior - Siguiente tema

luistec

Cita de: seth750km en Enero 29, 2014, 10:31:48 AM
perdon por la ignorancia, pero en si lvm2 sirve para hacer dos discos trabajar como uno mas grande o entendi cualquiera. porq yo tengo raptor y otras cosas en un disco mas chico y configurado para q guarde el cache en un 2do hdd de 1tb =/ o  es lo mismo q yo tengo pero hecho de un manera diferente..?
El detalle es que con LVM2 puedes agregar más discos duros y asi ir incrementar el espacio de acuerdo a tus necesidades.

Saludos.

seth750km

Cita de: luistec en Enero 29, 2014, 10:48:24 AM
El detalle es que con LVM2 puedes agregar más discos duros y asi ir incrementar el espacio de acuerdo a tus necesidades.

Saludos.
pero en si los va sumando porq raptor al cache lo guarda en una unica carpeta.. =/

luistec

Cita de: seth750km en Enero 29, 2014, 11:14:25 AM
pero en si los va sumando porq raptor al cache lo guarda en una unica carpeta.. =/
Esa es la carpeta a la que se monta la pariticion LVM2, y por eso con LVM2 no hay problema si uno se queda corto en espacio.

Saludos.

marwill

Cita de: firecold en Noviembre 13, 2013, 10:33:48 AM
Buena tarde amigos del Foro de alterserv, en esta ocasion como se podrian haber dado cuenta algunos estoy aprendiendo bash y he estado creando scripts para hacernos mas faciles las cosas, en esta ocasion sera para Agregar Discos Duros con LVM2 de una manera muy sencilla, por favor si existe algun error en el script por favor avisar para que pueda ser corregido, tambien si ustedes quieren aprender bash les recomiendo este post; http://www.alterserv.com/foros/index.php?topic=895.0, del amigo Zero para empezar, les dejo el script:

Código (bash) [Seleccionar]
#!/bin/bash
clear
echo "|=====================================================================|"
echo ""
echo "       _            __  __  _____ "
echo "      | |          |  \/  |/ ____|"
echo "      | | ___   ___| \  / | |  __ "
echo "  _   | |/ _ \ / _ \ |\/| | | |_ |"
echo " | |__| | (_) |  __/ |  | | |__| |"
echo "  \____/ \___/ \___|_|  |_|\_____|"
echo ""
echo "+=====================================================================+"
echo "|                    AGREGAR DISCOS DUROS CON LVM2                    |"
echo "|                     Debian, Ubuntu y Derivados                      |"
echo "|                       Cualquier Arquitectura                        |"
echo "|                            Alterserv.com                            |"
echo "+=====================================================================+"
echo ""
echo Pulsa Enter para Acceder al Menu
read -n 0 -ers
##############################
# Genera un menú de opciones #
##############################
clear;
while [ "$OPCION" != 7 ]
do
echo "####################################################################"
echo "[1] Instalar Lvm2"
echo "[2] Identificacion y Creacion de Particion Lvm2"
echo "[3] Crear Grupos y Volumenes para Lvm2"
echo "[4] Formato de Particion Lvm2 en Ext4"
echo "[5] Edicion de Fstab, Creacion y Elecion de Carpeta a Montar Particion"
echo "[6] Montar Particion"
echo "[7] Salir"
echo "####################################################################"
read -p "Elija_una_opción:" OPCION
case $OPCION in
1) sudo apt-get install lvm2;;
2) sudo fdisk -l | grep Disco;
echo "Elegir el Disco Duro a Crear con Lvm2 - Ej: /dev/sdb1";
read DD1;
sudo fdisk $DD1;;
3) sudo pvcreate $DD1 && sudo vgcreate /dev/vg0 $DD1 && sudo vgdisplay;
echo "Asignar Tamaño de Particion - Ej: 931,51GB:" | grep 931,51GB;
read TAM;
sudo lvcreate -L $TAM -n lv0 /dev/vg0;
echo "Creados el Grupo y el Volumen para Lvm2";;
4) sudo mke2fs -t ext4 /dev/vg0/lv0;
echo "TERMINADO EL FORMATO A PARTICION";;
5) echo -e "Elegir Carpeta a Montar - Ej: /thunder o /raptorcache:" | grep -e "/thunder" -e "/raptorcache";
read CARPETA;
sudo mkdir -p $CARPETA;
sudo chmod 777 -Rf $CARPETA;
sudo echo >> /etc/fstab;
sudo echo -e /dev/mapper/vg0-lv0   $CARPETA    ext4    noatime,async,nosuid   0      0 >> /etc/fstab;;
6) sudo mount $CARPETA;;
7) clear; echo "Hasta Luego"; break;;
*) clear; echo "Opción ingresada invalida, intentelo de nuevo";;

esac
done
exit 0


Siempre recordad crear un archivo de texto con extension .sh, pegar el contenido arriba descrito, darle permisos de ejecucion y ejecutarlo como Root, como nota adicional en el paso 2 es necesario segui las indicaciones de la siguiente imagen:


Saludos
me puedes ayudar por team hermano q he intentado y nada q puedo

firecold

Cita de: marwill en Abril 12, 2014, 07:47:18 PM
me puedes ayudar por team hermano q he intentado y nada q puedo


Enviame un MP con tus datos, Saludos

marwill

Cita de: firecold en Abril 12, 2014, 07:54:28 PM
Enviame un MP con tus datos, Saludos
gracias al hermano ya proble solucionado

willysantana

Cita de: seth750km en Enero 29, 2014, 10:31:48 AM
perdon por la ignorancia, pero en si lvm2 sirve para hacer dos discos trabajar como uno mas grande o entendi cualquiera. porq yo tengo raptor y otras cosas en un disco mas chico y configurado para q guarde el cache en un 2do hdd de 1tb =/ o  es lo mismo q yo tengo pero hecho de un manera diferente..?

amigo tengo esto mismo en mi server,no quiero mas disco para cache. Entonce no tendría ningún problema con usarlo así sin lvm2? seria lo mismo en rapidez de entrega.


willysantana

amigo y si cambio los disco por ssd tendría mejor resultado de entrega.

firecold

Cita de: seth750km en Enero 29, 2014, 10:31:48 AM
perdon por la ignorancia, pero en si lvm2 sirve para hacer dos discos trabajar como uno mas grande o entendi cualquiera. porq yo tengo raptor y otras cosas en un disco mas chico y configurado para q guarde el cache en un 2do hdd de 1tb =/ o  es lo mismo q yo tengo pero hecho de un manera diferente..?

Perdone mi inquietud pero como lo hace usted, o solo edita el /etc/fstab, saludos

willysantana

Cita de: firecold en Abril 22, 2014, 10:31:47 AM
Perdone mi inquietud pero como lo hace usted, o solo edita el /etc/fstab, saludos

cuando estoy instalando debían en la partición de disco. llamo raptorcache al disco de almacenar.
Tengo un disco de 120gb debian y squid y 500gb para raptorcache.

usted como lo hace. que opina de mi server?

firecold

Cita de: willysantana en Abril 22, 2014, 10:37:49 AM
cuando estoy instalando debían en la partición de disco. llamo raptorcache al disco de almacenar.
Tengo un disco de 120gb debian y squid y 500gb para raptorcache.

usted como lo hace. que opina de mi server?

Si la verdad esta bien, de la misma manera lo tengo yo, un DD de 500GB para el sistema + squid, un poco grande ya que corro un servidor samba y para el cache un DD de 1TB y lo monto en /etc/fstab sin lvm2, talvez lo usaria si tuviera mas de un DD para el cache, Saludos

willysantana

Cita de: firecold en Abril 22, 2014, 02:50:47 PM
Si la verdad esta bien, de la misma manera lo tengo yo, un DD de 500GB para el sistema + squid, un poco grande ya que corro un servidor samba y para el cache un DD de 1TB y lo monto en /etc/fstab sin lvm2, talvez lo usaria si tuviera mas de un DD para el cache, Saludos

amigo y si cambio los disco por ssd tendría mejor resultado de entrega.

firecold

Cita de: willysantana en Abril 22, 2014, 02:58:58 PM
amigo y si cambio los disco por ssd tendría mejor resultado de entrega.

Mi amigo siento desilucionarlo ya que por una parte los Discos de Estado Solido o SSD, claro son mas rapidos pero las estadisticas dicen que tienen un menor tiempo de vida y que por eso los hostings no los usan todavia, ya que no amerita comprar una tecnologia nueva y cara, pero su tiempo de vida es menor, yo le recomendaria, cualquier DD que tuviera 7200RPM y 64MB de cache, pero si tiene capital le recomendaria este: http://www.wdc.com/sp/products/products.aspx?id=20:



Saludos

willysantana

Cita de: firecold en Abril 22, 2014, 05:06:23 PM
Mi amigo siento desilucionarlo ya que por una parte los Discos de Estado Solido o SSD, claro son mas rapidos pero las estadisticas dicen que tienen un menor tiempo de vida y que por eso los hostings no los usan todavia, ya que no amerita comprar una tecnologia nueva y cara, pero su tiempo de vida es menor, yo le recomendaria, cualquier DD que tuviera 7200RPM y 64MB de cache, pero si tiene capital le recomendaria este: http://www.wdc.com/sp/products/products.aspx?id=20:



Saludos

tengo dos de esto
mk5061gsyn toshiba


jamo

Hola.

hace 2 dias realice un cambio en el rator que me vi obligado a formatear mi raptor y despues de varias horas de trabajo quedo funcionando y corriendo sin problemas pero despues de dos horas se corto el inetnet y despues de indagar me di cuenta que el raptor estaba bloqueado, bueno eso parecia.

Respondia al comando "ping" pero no podia entrar ni por SSH ni por su interface WEB.

Procedi a reiniciar al raptor y despues de eso ya no hace nada y me encontre con esto................



Comento que el sistema esta en "sdb" y el cache esta en "sda"

La pregunta es ,,, el disco del cache me esta dando el problema?? por que ya lo desconecte y prendi el raptor solo con el disco del sistema y me muestra lo mismo ??

saludos

willysantana

Cita de: jamo en Abril 22, 2014, 11:10:07 PM
Hola.

hace 2 dias realice un cambio en el rator que me vi obligado a formatear mi raptor y despues de varias horas de trabajo quedo funcionando y corriendo sin problemas pero despues de dos horas se corto el inetnet y despues de indagar me di cuenta que el raptor estaba bloqueado, bueno eso parecia.

Respondia al comando "ping" pero no podia entrar ni por SSH ni por su interface WEB.

Procedi a reiniciar al raptor y despues de eso ya no hace nada y me encontre con esto................



Comento que el sistema esta en "sdb" y el cache esta en "sda"

La pregunta es ,,, el disco del cache me esta dando el problema?? por que ya lo desconecte y prendi el raptor solo con el disco del sistema y me muestra lo mismo ??

saludos

Eso mismo es mi problema, hoy cambio el disco para probar.
Ya estoy cansado de hacer esto se resuelve por un rato y vuelve y me deja sin enternet hasta 3 y 4 beses por día.

umount /dev/sda1
e2fsck -cfpv /dev/sda1
mount -n -o remount,rw /


firecold

Cita de: jamo en Abril 22, 2014, 11:10:07 PM
Hola.

hace 2 dias realice un cambio en el rator que me vi obligado a formatear mi raptor y despues de varias horas de trabajo quedo funcionando y corriendo sin problemas pero despues de dos horas se corto el inetnet y despues de indagar me di cuenta que el raptor estaba bloqueado, bueno eso parecia.

Respondia al comando "ping" pero no podia entrar ni por SSH ni por su interface WEB.

Procedi a reiniciar al raptor y despues de eso ya no hace nada y me encontre con esto................



Comento que el sistema esta en "sdb" y el cache esta en "sda"

La pregunta es ,,, el disco del cache me esta dando el problema?? por que ya lo desconecte y prendi el raptor solo con el disco del sistema y me muestra lo mismo ??

saludos
Cita de: willysantana en Abril 23, 2014, 07:35:07 AM
Eso mismo es mi problema, hoy cambio el disco para probar.
Ya estoy cansado de hacer esto se resuelve por un rato y vuelve y me deja sin enternet hasta 3 y 4 beses por día.

umount /dev/sda1
e2fsck -cfpv /dev/sda1
mount -n -o remount,rw /

En los dos veo que puede haber error de sectores malos y que tambien puede que no hallan comentado la linea de montaje de su DD en /etc/fstab, ya que si no la comentan seguira buscando el sistema el DD, en caso que lo hallan quitado y como dije el sistema lo sigue buscando, en caso de que este conectado es simplemente errores del DD, lamentablemente querra cambios, Saludos

willysantana

Cita de: firecold en Abril 23, 2014, 11:07:00 AM
En los dos veo que puede haber error de sectores malos y que tambien puede que no hallan comentado la linea de montaje de su DD en /etc/fstab, ya que si no la comentan seguira buscando el sistema el DD, en caso que lo hallan quitado y como dije el sistema lo sigue buscando, en caso de que este conectado es simplemente errores del DD, lamentablemente querra cambios, Saludos
[/quot
Cita de: firecold en Abril 23, 2014, 11:07:00 AM
En los dos veo que puede haber error de sectores malos y que tambien puede que no hallan comentado la linea de montaje de su DD en /etc/fstab, ya que si no la comentan seguira buscando el sistema el DD, en caso que lo hallan quitado y como dije el sistema lo sigue buscando, en caso de que este conectado es simplemente errores del DD, lamentablemente querra cambios, Saludos

willysantana

Cita de: firecold en Abril 23, 2014, 11:07:00 AM
En los dos veo que puede haber error de sectores malos y que tambien puede que no hallan comentado la linea de montaje de su DD en /etc/fstab, ya que si no la comentan seguira buscando el sistema el DD, en caso que lo hallan quitado y como dije el sistema lo sigue buscando, en caso de que este conectado es simplemente errores del DD, lamentablemente querra cambios, Saludos

como comento el dd en /etc/fstab
para chequear si es eso.

firecold

Cita de: willysantana en Abril 23, 2014, 12:51:27 PM
como comento el dd en /etc/fstab
para chequear si es eso.

es agregarle un # al punto de montaje, saludos