Agregar Discos Duros con LVM2

Publicado por joemg6, Noviembre 11, 2013, 10:29:11 AM

Tema anterior - Siguiente tema

firecold

Cita de: juangatto01 en Marzo 26, 2015, 02:02:18 PM
Hola Gente, me dan una manito no puedo agregar los discos para cache soy novato ja no puedo ver las imagenes en esta pagina ja

Si hay un problema con las imagenes, pero te recomiendo que uses este scritp que te ayudara en la tarea, Saludos

script_lvm2

lantiano

Cita de: firecold en Marzo 26, 2015, 02:52:06 PM
Si hay un problema con las imagenes, pero te recomiendo que uses este scritp que te ayudara en la tarea, Saludos

script_lvm2

Hola en el scritp cuanto dura los procesos, ya q me slae trabajando y no cambia, le doy aceptar y se sale , pero al final no agrego nada.

saludos y gracias por tu respuesta.

firecold

Cita de: lantiano en Abril 06, 2015, 06:32:30 AM
Hola en el scritp cuanto dura los procesos, ya q me slae trabajando y no cambia, le doy aceptar y se sale , pero al final no agrego nada.

saludos y gracias por tu respuesta.

Cuentama en que parte se queda, ya que no lo comentas, me podrias decir, porfavor, Saludos

lantiano

Cita de: firecold en Abril 06, 2015, 10:57:17 AM
Cuentama en que parte se queda, ya que no lo comentas, me podrias decir, porfavor, Saludos

Hola buenos dias,gracias por tu respuesta.

Pues pego tu codigo en puty , previamente habiendo instalado las lineas de arriba.



Y le doy el primer y al parecer todo bien, ni bien le doy click termina, pero el segundo paso se queda en trabajando y no se cuando hay q pararlo o como hacer.

Ya que si le doy aceptar se sale al menu.



lantiano

Otra vez e realizado la mismo operacion, pero no agrega.





El disco que quiero agregar es el de 500 gb.

firecold

Cita de: lantiano en Abril 06, 2015, 11:22:03 AM
Hola buenos dias,gracias por tu respuesta.

Pues pego tu codigo en puty , previamente habiendo instalado las lineas de arriba.



Y le doy el primer y al parecer todo bien, ni bien le doy click termina, pero el segundo paso se queda en trabajando y no se cuando hay q pararlo o como hacer.

Ya que si le doy aceptar se sale al menu.



Por los detalles que mencionabas volvi a modificar el script, con algunos detalles y puse una guia aqui:
Ayuda y Problemas, solo te recuerdo leerla toda antes de aplicar dicho script, Saludos

lantiano

Cita de: firecold en Abril 06, 2015, 06:12:41 PM
Por los detalles que mencionabas volvi a modificar el script, con algunos detalles y puse una guia aqui:
Ayuda y Problemas, solo te recuerdo leerla toda antes de aplicar dicho script, Saludos

Te agradesco mucho tu colaboracion para los menos conocedores.

Pero aun sigo con el mismo inconveniente.

Aver te explico la amnera en la q estoy entrando.

Abro puty , me logeo como SU .

Copio y pego " apt-get install dialog pv " , y me sale ...



Copio y pego " chmod 700 /directorio/del/script.sh " , y me sale ...



Copio y pego el script y corre normal, hasta IDENTIFICAION Y CREACION DE PARTICIONES.

No me sale los disco instalados.



Los disco que tengo son . Adata ssd de 32 Gb y HDD Seagate 500 Gb.

Pongo manualmente cual es el disco que debe coger , en mi caso /dev/sda .

Y me sale " TRABAJANDO " , lo e dejado poco mas de media hora y nunca cambia, solo al dar doble click en el Aceptar se sale y al final no lo agrego.



Aver si me podrias dar una mano , saludos y gracias por tu tiempo.

firecold

Ahorita acabo de llegar a mi casa, dame mas o menos una hora, para que coma, me cambie y salude a la familia, me mandas por MP tus datos de teamviewer y con gusto te ayudo, Saludos

rubennoboa

me sale asi amigos esta bien o no.. quiero saber si se pueden juntar lso dos discos como si fueran uno solo... auqnue para mi parecer solo recnoce el de 750 gb como la de cache.. y lo que quiero hacer es que los dos sean como un solo disco alguien que me de la mano gracias

rubennoboa

agrege otro disco y me quede sin espacio no se que paso.... solo me llego hasta 30 gb y tengo dos disco uno 1tb y otro de 750 que salio mal hehe ayuda....

maneca

Cita de: firecold en Marzo 22, 2015, 01:49:12 AM
El dia de mañana estare conectado desde la mañana, para poder revisar tu problema, Saludos

buenas noches amigos, disculpe que no me he conectado esque tenia algunos problemas pero ya estoy de vuelta inssistiendo con este problema que lo deje a si no he podido dar con la solucion el problema es que al momento de instalar todo el raptor me aparese con un espacio casi  de 50 gb en uso y se supone que no he cacheado nada me podian ayudar por que la verdad ya me he roto la cabeza en esto y nada y disculpa amigo firecold que no me conecte ese dia que me dijistes pero la verdad no pude para que le eches una revisada de que puede estar pasando. gracias

maneca

Cita de: firecold en Marzo 22, 2015, 01:49:12 AM
El dia de mañana estare conectado desde la mañana, para poder revisar tu problema, Saludos

buenas noches amigos, disculpe que no me he conectado esque tenia algunos problemas pero ya estoy de vuelta inssistiendo con este problema que lo deje a si no he podido dar con la solucion el problema es que al momento de instalar todo el raptor me aparese con un espacio casi  de 50 gb en uso y se supone que no he cacheado nada me podian ayudar por que la verdad ya me he roto la cabeza en esto y nada y disculpa amigo firecold que no me conecte ese dia que me dijistes pero la verdad no pude para que le eches una revisada de que puede estar pasando. gracias

http://www.subeimagenes.com/img/almacenamiento-1257796.jpg


WALYN

quiero montar un disco duro y no e podido  con el scrip de  firecold alguien sabe como haserlo..saludo

WALYN

YA LO SOLUCIONES.....CON ESTE TUTO..
Lo primero que debemos hacer cuando trabajamos con LVM es crear los
volúmenes físicos (PV) de las particiones con las que queramos crear
volúmenes lógicos. Esto lo hacemos con el comando pvcreate. Esto hay
que hacerlo en todas las particiones que queramos usar con LVM. En
nuestro caso de momento únicamente /dev/sdb

si no sabes cual es la Información del Disco ir al webpanel ir utilitarios y a disco duro..
ej: Información del Disco /dev/sdb

Ante que todo formatearemos el disco duro con esto:

Código (javascript) [Seleccionar]
sudo mke2fs -t ext4 /dev/sdb

Código (javascript) [Seleccionar]
pvcreate /dev/sdb

Physical volume "/dev/sdb" successfully created

Ahora que ya tenemos configuradas las particiones que queremos usar
como LVM, podemos añadir el primer grupo de volumen, que contendrá
ya nuestros volúmenes lógicos finales. Lo haremos con el comando
vgcreate. En nuestro caso sólo tenemos una partición, pero si quisiéramos
añadir varias al grupo lo haríamos así:

Código (javascript) [Seleccionar]
vgcreate vg0 /dev/sdb

Volume group "vg0" successfully created

Con el comando vgscan podemos consultar los grupos creados, con el comando pvscan los volúmenes físicos:


Código (javascript) [Seleccionar]
vgscan

Reading all physical volumes.  This may take a while...
Found volume group "volgroup_01" using metadata type lvm2


Código (javascript) [Seleccionar]
pvscan

PV /dev/sdb   VG vg0   lvm2 [500,76 GB / 500,76 GB free]
Total: 1 [500,76 GB] / in use: 1 [500,76 GB] / in no VG: 0 [0   ]


Llegados a este punto, únicamente nos falta crear el volúmen lógico, sobre el que ya añadiremos el sistema de ficheros deseado. Vamos a crear un volúmen lógico de 500G de espacio sobre el grupo creado anteriormente (vg0):
ojo...esto es un ejemplo 500gb todo dependerá de el que usted le ponga.
Código (javascript) [Seleccionar]
lvcreate -L 500Gb -n lv0 vg0

Logical volume "lv0" created

Y con el comando lvscan vemos el estado de los volúmenes:

Código (javascript) [Seleccionar]
lvscan

ACTIVE            '/dev/mapper/vg0-lv0' [500,00 GB] inherit

Ahora ya sólo faltaría darle formato y montarlo como una partición normal:

Código (javascript) [Seleccionar]
mke2fs -t ext4 /dev/vg0/lv0

Y para montarlo en la carpeta de /raptorcache, editamos el archivo fstab, que esta en etc/fstab con estas lineas:
ojo...este solo codigo no es para ejecutarlo en consola. es para que lo copies al archivo etc/fstab  puedes usar:
WinSCP

Código (javascript) [Seleccionar]
/dev/mapper/vg0-lv0   /raptorcache      ext4   noatime,async,nosuid   0      0

procedemos a montarlo con:

Código (javascript) [Seleccionar]
mount  /dev/mapper/vg0 lv0   /midirectorio

solo nos faltaria verificar si se monto con

Código (javascript) [Seleccionar]
df -h

reinicia el rapto Y todo listo

firecold

Cita de: WALYN en Junio 03, 2015, 02:54:48 PM
quiero montar un disco duro y no e podido  con el scrip de  firecold alguien sabe como haserlo..saludo

Creo que algo esta haciendo mal mi amigo, ya que este procedimiento a sido provado infinidad de veces por mi persona y por usuarios sin problemas, el hecho es que muchos no le dan permisos de ejecucion a dicho script por eso no les funciona, como tambien no usan el usuarios root para poder ejecutar este scrip: Enlace, Saludos

firecold

Cita de: WALYN en Junio 03, 2015, 05:36:50 PM
YA LO SOLUCIONES.....CON ESTE TUTO..
Lo primero que debemos hacer cuando trabajamos con LVM es crear los
volúmenes físicos (PV) de las particiones con las que queramos crear
volúmenes lógicos. Esto lo hacemos con el comando pvcreate. Esto hay
que hacerlo en todas las particiones que queramos usar con LVM. En
nuestro caso de momento únicamente /dev/sdb

si no sabes cual es la Información del Disco ir al webpanel ir utilitarios y a disco duro..
ej: Información del Disco /dev/sdb

Ante que todo formatearemos el disco duro con esto:

Código (javascript) [Seleccionar]
sudo mke2fs -t ext4 /dev/sdb

Código (javascript) [Seleccionar]
pvcreate /dev/sdb

Physical volume "/dev/sdb" successfully created

Ahora que ya tenemos configuradas las particiones que queremos usar
como LVM, podemos añadir el primer grupo de volumen, que contendrá
ya nuestros volúmenes lógicos finales. Lo haremos con el comando
vgcreate. En nuestro caso sólo tenemos una partición, pero si quisiéramos
añadir varias al grupo lo haríamos así:

Código (javascript) [Seleccionar]
vgcreate vg0 /dev/sdb

Volume group "vg0" successfully created

Con el comando vgscan podemos consultar los grupos creados, con el comando pvscan los volúmenes físicos:


Código (javascript) [Seleccionar]
vgscan

Reading all physical volumes.  This may take a while...
Found volume group "volgroup_01" using metadata type lvm2


Código (javascript) [Seleccionar]
pvscan

PV /dev/sdb   VG vg0   lvm2 [500,76 GB / 500,76 GB free]
Total: 1 [500,76 GB] / in use: 1 [500,76 GB] / in no VG: 0 [0   ]


Llegados a este punto, únicamente nos falta crear el volúmen lógico, sobre el que ya añadiremos el sistema de ficheros deseado. Vamos a crear un volúmen lógico de 500G de espacio sobre el grupo creado anteriormente (vg0):
ojo...esto es un ejemplo 500gb todo dependerá de el que usted le ponga.
Código (javascript) [Seleccionar]
lvcreate -L 500Gb -n lv0 vg0

Logical volume "lv0" created

Y con el comando lvscan vemos el estado de los volúmenes:

Código (javascript) [Seleccionar]
lvscan

ACTIVE            '/dev/mapper/vg0-lv0' [500,00 GB] inherit

Ahora ya sólo faltaría darle formato y montarlo como una partición normal:

Código (javascript) [Seleccionar]
mke2fs -t ext4 /dev/vg0/lv0

Y para montarlo en la carpeta de /raptorcache, editamos el archivo fstab, que esta en etc/fstab con estas lineas:
ojo...este solo codigo no es para ejecutarlo en consola. es para que lo copies al archivo etc/fstab  puedes usar:
WinSCP

Código (javascript) [Seleccionar]
/dev/mapper/vg0-lv0   /raptorcache      ext4   noatime,async,nosuid   0      0

procedemos a montarlo con:

Código (javascript) [Seleccionar]
mount  /dev/mapper/vg0 lv0   /midirectorio

solo nos faltaria verificar si se monto con

Código (javascript) [Seleccionar]
df -h

reinicia el rapto Y todo listo

Cuando ya has montado la particion no necesitas reiniciar el servidor, ya que esto es un reinicio por gusto y si no se le monta es por el simple motivo de que monta particion de modo incorrecto, ya que al relatarlo en /etc/fstab solo necesitas montar con un:

mount /raptorcache

Por favor mire el script en sus entrañas vera el procedimiento adecuado para hacerlo, Saludos

maneca

buen dia amigos hace tiempo (2 meses) instale mi raptor cache y hasta ahora a funcionado correctamente, instale el sistema en un disco ssd aparte de 32 gb y para el cache un disco de 1 tera. tambien hice que el cache del squid fuera en el disco de 1 tera. el problema es que mi disco de 32 gb es decir el que tengo como sistema se esta llenando solo le quedan 5 gb osea que si se me acaba el espacio en ese disco de 32 creo que tendre problemas. mi pregunta seria como le puedo hacer para aumentar o si se puede hacer un respaldo de lo que tengo ya cacheado e instalar el sistema en otro disco. saludoss....


firecold

Cita de: maneca en Julio 20, 2015, 10:34:27 PM
buen dia amigos hace tiempo (2 meses) instale mi raptor cache y hasta ahora a funcionado correctamente, instale el sistema en un disco ssd aparte de 32 gb y para el cache un disco de 1 tera. tambien hice que el cache del squid fuera en el disco de 1 tera. el problema es que mi disco de 32 gb es decir el que tengo como sistema se esta llenando solo le quedan 5 gb osea que si se me acaba el espacio en ese disco de 32 creo que tendre problemas. mi pregunta seria como le puedo hacer para aumentar o si se puede hacer un respaldo de lo que tengo ya cacheado e instalar el sistema en otro disco. saludoss....



Amigo por que se le esta llenando el disco del sistema, sera que usted coloco el cache de squid en el disco del sistema, si es asi usted puede limpiar el cache de squid o moverlo a el otro HDD donde tiene el cache de Raptor, esa seria mi sugerencia mas practica para que no se le volviera muy engorroso, Saludos

maneca

Cita de: firecold en Julio 20, 2015, 11:03:44 PM
Amigo por que se le esta llenando el disco del sistema, sera que usted coloco el cache de squid en el disco del sistema, si es asi usted puede limpiar el cache de squid o moverlo a el otro HDD donde tiene el cache de Raptor, esa seria mi sugerencia mas practica para que no se le volviera muy engorroso, Saludos

no amigo firecold, no tengo colocado el cache en ese disco de echo hice un procedimiento para cambiarlo a la carpeta de raptorcache que esta en el disco de 1 t. el procedimiento fue este:

Cita de: luistec en Noviembre 20, 2014, 01:26:55 AM
Anteriormente joemg ya había respondido este proceso, y describe de la siguiente manera

Si quieres que Squid guarde su contenido en el disco2, esto lo puedes hacer cambiando la ruta en el que hara cache el squid, para esto editas el archivo "/etc/squid3/squid.conf" y buscas la línea

cache_dir aufs /var/spool/squid3/cache1 100000  16 256


Modificas la ruta que quede así

cache_dir aufs /raptorcache/squid3/cache1 100000  16 256


Creas una carpeta dentro de la carpeta /raptorcache/ con el nombre squid3 y le das permisos

mkdir /raptorcache/squid3
chmod 777 /raptorcache/squid3/


Luego detienes squid para que pueda crear las carpetas en las que hará caché y reinicias

/etc/init.d/squid3 stop
squid3 -z
/etc/init.d/squid3 restart


Con eso squid ya guardaría su contenido en el disco2, ya que este está montado en la carpeta /raptorcache/

Saludos.